El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de publicar los datos de los movimientos naturales de población correspondientes a 2014 (aún provisionales) y revelan que solo 19 de los 314 ayuntamientos de Galicia registraron un saldo vegetativo positivo, es decir, con más nacimientos que defunciones. Y tres municipios del área metropolitana coruñesa están en esa pequeña lista: Arteixo, Cambre y Culleredo.

Estos tres concellos conforman uno de los dos motores demográficos de la provincia de A Coruña junto con otros tres: Oroso, Ames y Brión. Los seis son los únicos de la provincia con saldo vegetativo positivo. Hasta Oleiros, un municipio con gran tirón demográfico y muchos nacimientos históricamente, registró en 2014 más muertes que nacimientos.

Arteixo sobresale también en los datos del IGE como el sexto municipio de la provincia con mayor número de nacimientos en el 2014, un total de 285, por encima de Culleredo con 269 y de Carballo con 283.

El ayuntamiento arteixán también ocupa el puesto número seis de la provincia en número de matrimonios con 126, superado solo por Ferrol, A Coruña, Santiago, Narón y Ames.

Los datos del Instituto de Estatística de 2013 ya mostraron a Galicia como la comunidad con el saldo vegetativo más elevado de España, una tendencia que se mantiene aunque en la comarca coruñesa los concellos arteixán, cambrés y cullerdense se conforman como una reserva demográfica, la garantía de relevo generacional de los gallegos.

El IGE también ofrece datos, aunque a nivel autonómico, de los nombres más frecuentes a la hora de bautizar a los bebés en 2014: Martín para los niños (seguido de Mateo y Hugo) y Noa para las niñas (seguida de Daniela y Sara).