La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Oleiros por su presunta participación en más de cien robos en las comarcas de A Coruña y Ferrol. Los arrestados, de entre 20 y 40 años, tienen antecedentes y uno de ellos, el supuesto cabecilla, suma hasta noventa detenciones por más de 180 delitos contra el patrimonio, según la información facilitada por el instituto armado. Otro de los arrestados ya había sido puesto a disposición judicial hace escasos meses por hurtos en iglesias de Asturias.

La Guardia Civil imputa a los tres detenidos buena parte de los robos registrados durante los últimos meses en los municipios de Sada, Bergondo, Cambre, Culleredo, Carral, Abegondo y Betanzos, Vilasantar, Curtis, Pontedeume, Cabanas o Aresrobos Sada, Bergondo, Cambre, Culleredo, Carral, Abegondo y Betanzos, Vilasantar, Curtis, Pontedeume, Cabanas o Ares. El modus operandi era siempre el mismo, tras forzar puertas o ventanas accedían a las viviendas aprovechando momentos en los que no estaban sus moradores.

La Guardia Civil ha colgado su web un vídeo de la casa de Poboa, en Oleiros, en que ocultaban buena parte del botín. La grabación muestra un escenario que los agentes no han dudado de calificar de "mercadillo". Hay varios cuartos prácticamente inaccesibles por la acumulación de material de todo tipo: electrodomésticos, joyas, herramientas, videoconsolas, cámaras, ordenadores, relojes, maquinaria forestal y agrícola, armas de aire comprimido, etc. Los agentes encontraron también 3.500 euros en metálico. La Guardia Civil ha tenido que utilizar hasta tres furgonetas para trasladar todo el material incautado a las dependencias policiales en la Comandancia de Lonzas. Los tres detenidos declararán hoy en el Juzgado número 5 de A Coruña.

Según informa la Guardia Civil, los tres detenidos en el marco de la denominada operación Palmero operación Palmeroparticiparon en el robo de 2.850 kilos de cobre, "lo que supondría unos cincuenta robos en polígonos industriales", calcula.

Los responsables del operativo deberán ahora reseñar todos los objetos incautados para devolvérselos a sus legítimos propietarios. Los agentes solicitan a aquellos ciudadanos que hayan podido ser robados que acudan hasta la comandancia, previa llamada al teléfono 981 167 800.

El instituto armado prosigue con las pesquisas para dar con otra banda que ha perpetrado varios robos en la comarca, especialmente en Sada y BergondoSada y Bergondo, dos de los municipios más castigados por la oleada de los últimos mesesoleada. La inquietud provocada por los asaltos inquietud asaltos ha llevado a las asociaciones vecinales de Sada a hacer un frente común para exigir más seguridadSada exigir más seguridad.

La noticia de la detención de los tres vecinos de Oleiros que habrían cometido, supuestamente, más de cien robos en casas de la comarca de A Coruña y el entorno de Ferrol detención de los tres vecinos de Oleiros más de cien robos en casascomarca de A CoruñaFerrol ha sido acogida con alivio por los colectivos, pero también con ciertas reservas. Durante el último fin de semana, la parroquia de Meirás ha registrado al menos tres nuevos asaltos y el instituto armado sigue la pista de otra banda.

Las quejas de los residentes en las parroquias rurales de Sada y Bergondo por la falta de vigilancia

quejas parroquias rurales de Sada y Bergondo falta de vigilancia y la solicitud presentada por el Consorcio As Mariñas de reforzar los cuarteles Consorcio As Mariñascuarteles llevó a la Delegación de Gobierno a comprometerse a cubrir las vacantesvacantes. Desde el departamento estatal anunciaron hace ya semanas la llegada en breve de los agentes, pero los refuerzos todavía no han tomado posesión de la plaza.