El carácter social de las obras es relativo, como ha demostrado la puesta en práctica del Plan de Acción Social (PAS) impulsado por la Diputación. El nombre de las ayudas puede llevar a error. La convocatoria, dotada con 33 millones de euros para toda la provincia, se impulsó con el objetivo de promover inversiones que tuvieran "en su mayor parte carácter social, en el sentido de mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente de la infancia, la juventud, de las mujeres, de las personas mayores, de las personas con diversidades funcionales y necesidades especiales y de otros colectivos que necesitan especial apoyo y protección". Sin embargo, su utilización por parte de los concellos del área poco dista de las obras que suelen financiar con el Plan de Obras y Servicios (POS).

Pavimentaciones, obras de saneamiento o implantación de césped artificial en campos de fútbol figuran entre las obras elegidas por los concellos de la comarca que, eso sí, se ajustan a las bases de las ayudas. La instalación y mejora de tramos de las redes de saneamiento se sitúa como una de las obras más comunes entre las subvencionadas con esta ayuda provincial. Betanzos, Abegondo, Carral, Sada, Culleredo o Miño han reservado fondos del PAS para mejorar sus canalizaciones de aguas. Los asfaltados predominan también entre los usos del plan provincial. Sada, Cambre, Betanzos, Culleredo, Abegondo, Miño o Carral han consignado fondos del PAS para mejorar el estado de sus viarios.

La renovación o instalación de parques infantiles ha sido una opción también para varios ayuntamientos. Oleiros renovará el parque infantil incluido el proyecto de renovación de A Lagoa de Mera, Cambre trasladará y mejorará el parque de la plaza José Luis Caso Cortines, Culleredo mejorará el de la calle Condes de Andrade y Carral reformará el espacio de juegos existente en el campo da feira y creará uno nuevo en el mismo recinto. También con los niños como protagonistas, Culleredo utilizará parte de sus fondos para renovar los patios de los colegios públicos.

La instalación de césped artificial en campos de fútbol ha sido una de las opciones elegidas por concellos como Arteixo, en el campo de fútbol municipal, o Cambre, para el campo del Brexo Lema. La colocación de una cubierta figura entre las obras que Arteixo financiará con la ayuda municipal: el Concello cubrirá el campo da festa y la nueva zona de ocio y espera frente al colegio de Arteixo. El PAS también ayudará a la creación de una senda costera en Canide y (Oleiros), a la reforma y ampliación del centro social de Barrañán (Arteixo) y a la primera fase de ampliación y acondicionamiento de la rectoral de Mabegondo como centro social.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, anunció recientemente que el ente provincial trabaja en el desarrollo de una convocatoria de ayudas que se dirigirán expresamente a la prestación de servicios sociales.