El Ayuntamiento de Arteixo ha recurrido al dinero que tiene invertido en depósitos a plazo fijo al quedarse sin liquidez en las cuentas bancarias municipales. Esa es la resolución que firmó el alcalde, Carlos Calvelo, a finales del mes de diciembre. El Concello tenía que abonar 2,2 millones de euros en gastos pendientes y no tenía "saldo suficiente" en las cuentas bancarias para "atender inmediatamente" estos pagos. Y para solucionar esta situación el regidor autorizó a retirar un millón de euros de los seis que tenía invertidos en tres entidades financieras diferentes.

El Concello retiró anticipadamente medio millón de euros del Banco Popular y otros 500.000 del Banco Pastor. Estos dos bancos pagaban los intereses al 0,40%. En total tenía 1,5 millones en cada entidad. Los tres restantes están en Abanca, que abona un 0,55% de interés. "Considerando que el criterio para esta cancelación anticipada debería ser en aquellos depósitos que remuneran a menor tipo de interés", señala la resolución, que también indica que la cancelación no implica ninguna penalización para el Ayuntamiento. Estos seis millones de euros están invertidos en estos tres bancos desde octubre del año pasado.

El alcalde explica que la estabilidad financiera del Concello está "garantizada" y que se trata de "ajustes de gastos e ingresos". El regidor destaca que pocos días después de firmar esta resolución el Ayuntamiento recibió un ingreso de 800.000 euros de la Autoridad Portuaria de A Coruña como parte del convenio de compensación para los núcleos de Suevos y Rañobre. "Nosotros anticipamos el pago de las obras y ellos después devuelven el dinero. Pagaron por temas presupuestarios de ellos", justifica Carlos Calvelo. También explica que la Diputación ya ha adelantado 9 millones de euros. El organismo provincial anunció hace unos días que anticipará el dinero a los ayuntamientos que tienen delegado el cobro de los impuestos municipales en la Diputación.

Calvelo anunció en noviembre que el Gobierno local no recurriría a los ahorros del Concello para modificar más las cuentas municipales, salvo para cuestiones "muy puntuales" como situaciones de emergencia.

El BNG por su parte denuncia que el departamento de Servicios Económicos que dirige José Baldomero todavía no ha presentado los presupuestos de este año y que se "desconoce" la situación económica del Ayuntamiento y que se va a "disparar" el gasto corriente. Los nacionalistas critican que el Concello se haya quedado sin liquidez se debe a la "falta de previsión".