El primer edil de Oleiros anunció ayer que dos calles del Alto de Perillo llevarán nombres relacionados con la música: una se dedicará a una de las grandes orquestas gallegas de todos los tiempos, Los Satélites, y otra a otro de los grandes intérpretes del país, Pucho Boedo.

Ángel García Seoane recordó que el fundado de Los Satélites era de un saxofonista de Perillo, Manuel Otero Mariñas, más conocido como Lolito, y subrayó que Los Satélites "sigue siendo la mejor orquesta de Galicia, no engaña a la gente con música enlatada como hacen ahora". El máximo edil oleirense agregó que la calle con el nombre de este grupo musical se ubicará cerca de la rúa Pombal donde residía Lolito.

Además de Lolito, otro vecino de Perillo fue un gran músico y también estuvo en este conjunto musical: el trompetista Manuel Eiroa, hijo y sobrino de uno de los fundadores de Los Satélites.

Los Satélites es una orquesta fundada en 1938 en A Coruña por Lolito, considerado como uno de los mejore saxofonistas de Galicia, y por Jaime Camino, cantante y actor.

Este grupo musical mítico suele tocar cada año en el desfile de disfraces del Entroido de Oleiros en el que participa el primer edil. García Seoane, nacido también en Perillo, es además músico de profesión y apasionado de la batería.

En 2013 Seoane llegó a lanzar duras críticas contra algunas orquestas actuales, como Panorama, que en una actuación en las fiestas de Lorbé utilizó un lenguaje "sexista" para dirigirse al público (con frases como "qué cachondas estades").

Muy cerca de estas calle que se denominará Los Satélites el Concello oleirense dedicará otra a Pucho Boedo. La nueva vía a bautizar es una prolongación de la calle Doña Emilia (nombre de una antigua maestra muy querida en la localidad) en una urbanización del Alto de Perillo.

El Ejecutivo municipal de Oleiros homenajeará así al intérprete José Boedo, solista también en Los Satélites además de con Los Trovadores y sobre todo en Los Tamara.

Pucho Boedo, fallecido en 1986 le puso música a los versos de Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro.