El Ayuntamiento de Arteixo utilizó el concurso abierto apenas en una cuarta parte de los contratos de más de 100.000 euros o de servicios públicos durante el 2015. Lo hizo en un 28,5% de los casos. Este procedimiento es el que garantiza igualdad de oportunidades y transparencia, ya que obliga a anunciarlo y permite la libre concurrencia de empresas. El restante 71,5% fue mediante un procedimiento negociado, es decir, la Administración ofrece el servicio a un mínimo de tres empresas y selecciona la oferta que considera más ventajosa. Los contratos negociados sumaron 20 y ocho fueron por concurso abierto el año pasado.

Solo cinco empresas consiguieron más de una adjudicación. Fueron López Cao, Arias Hermanos, Pan y Díaz, Iam Rumbo y Jardinería Arce, que se llevaron once adjudicaciones en total por importe de 1,5 millones de euros, que supone el 26,5% del importe gastado por el Ayuntamiento en 2015 en estos proyectos. Estas empresas se llevaron dos adjudicaciones cada una, salvo Pan y Díaz que logró tres contratos en total. El Concello encargó ocho de estos trabajos (destinados a obras y arreglos en carreteras) mediante el procedimiento negociado.

En el caso de los contratos de obras el Concello dispone de un amplio margen, ya que puede optar por el negociado en trabajos que no tengan un coste superior al millón de euros, pero Arteixo no apuró este límite. La renovación de la red de agua de Suevos la adjudicó en concurso público por 771.803 euros tras salir a licitación por 850.000 euros. Otro caso en el que Arteixo usó el concurso abierto pese a no estar obligado fue en la conservación de áreas infantiles. Contrato que sacó a licitación por 74.000 euros y que adjudicó por 61.632 euros. El mayor contrato que adjudicó el Concello fue el de suministro eléctrico por 1,3 millones de euros mediante concurso abierto, obligado por ley en contratos de servicios superiores a 100.000 euros.