El Gobierno local de Cambre ha retomado el expediente abierto hace años para declarar en ruina dos viviendas unifamiliares ubicadas en el centro de la capital municipal, que prevé derribar para abrir el vial que obstaculizan, la calle Balado. Técnicos municipales valoran las viviendas de cara a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios de los inmuebles, familiares de los exconcejales Luis Taibo (EU) y Manuel Marante (PG).

Las casas afectadas son las situadas en el cruce de la calle Balado con la carretera de Cambre a O Temple. Las viviendas ocupan parte de lo que sería la entrada al vial y obligan a realizar una suerte de curva para esquivarlas con respecto al trazado del resto de la vía, en la que, detrás de estas casas, se encuentran edificios de nueva construcción. La casa con el número veinte fue adquirida hace alrededor de dos años por el hijo del exconcejal Manuel Marante, que había iniciado trabajos de restauración en el interior, y la vivienda anexa pertenece desde hace años a la familia del exedil Luis Taibo, aunque ninguna de ellas se utiliza como residencia habitual.

El Gobierno local reactiva ahora un expediente de declaración de ruina abierto hace al menos dos mandatos, en época del exalcalde socialista Antonio Varela Saavedra, asegura. El objetivo del Ejecutivo municipal es "eliminar un tapón de una calle principal como es la calle Balado" para mejorar el espacio urbano. El Gobierno que dirige Óscar García Patiño asegura que pretende recuperar los expedientes urbanísticos pendientes, que en el Concello de Cambre ascienden a más de mil, y tratar de solucionarlos. Justifica que por eso ha contratado "a un arquitecto para que se dedique al plan general y a otro para estos expedientes". El Ejecutivo explica así una contratación que recibió críticas de la oposición dado que en la convocatoria del concurso por la plaza se puntuaba de modo específico que los arquitectos aspirantes tuviesen experiencia en demoliciones, requisito que algunos grupos consideraron innecesario para el trabajo en el municipio. Apuesta por "desenterrar expedientes que anteriores Gobiernos locales mantuvieron en el cajón y ponerlos en marcha".

El Gobierno cambrés asegura que ha mantenido conversaciones con los afectados por la previsión de derribo de las dos viviendas "por deferencia". Apunta a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los interesados para poder derribar las dos viviendas y así abrir la vía una vez que los técnicos municipales concluyan sus evaluaciones.