La comarca ha dado pequeños pasos para acercar la administración al ciudadano, pero los portales de transparencia habilitados por imperativo legal en los 20 concellos de la comarca coruñesa y brigantina para dar cuenta de la acción del gobierno arrojan aún más sombras que luces.

Solo dos de los veinte concellos, Bergondo y Sada, informan a la ciudadanía de las ayudas a dedo y los contratos menores. La mayor parte de los ayuntamientos carecen de una casilla específica para dar cuenta de este tipo de contrataciones y solo Betanzos, Miño, Vilarmaior, Culleredo y Cerceda informan al término del ejercicio de las subvenciones directas.

Seguir el rastro de las contrataciones en los concellos a través de los portales de transparencia resultan prácticamente imposible. Aunque todos los ayuntamientos disponen de perfil del contratante, no cuelgan todas las adjudicaciones y muchas están sin actualizar, especialmente en los ayuntamientos del rural.

Pese a las lagunas, concellos como Bergondo, Sada, Betanzos o Culleredo han dado importantes pasos durante esta legislatura para ampliar la información de la que dispone el ciudadano. El concello betanceiro es el único que pone a su disposición las actas de junta de gobierno y Sada y Miño tienen previsto comenzar a retransmitir los plenos en directos a partir del próximo mes.