El pleno de Betanzos aprobó ayer por unanimidad la moción de el ANPA del Vales Villamarín de asumir la organización de las actividades extraescolares. Un portavoz de la Asociación de Nais e Pais del colegio tomó la palabra durante la sesión plenaria para demandar al Concello que tome las riendas del servicio, que considera "muy necesario" y un "motivo de orgullo" para la comunidad educativa.

El ANPA apeló a la falta de tiempo de la que disponen los padres y madres para organizar las actividades y también a la imposibilidad de fijar las tarifas en función de la renta, dado que solo una Administración puede solicitar a las familias las declaraciones de renta.

"Hemos tomado la decisión de no continuar organizando las actividades porque no nos corresponde", concluyó el portavoz de la agrupación de padres, que puso el acento en la importancia de mantener este modelo de actividades implantado en 2002 y que no solo ha cosechado éxitos nivel educativo, sino que ha contribuido a facilitar la conciliación laboral y familiar.

Todos los grupos apoyaron la petición de el ANPA, aunque el Gobierno local condicionó su cumplimiento al visto bueno de Secretaría e Intervención. La concejala de Educación, María Barral, apeló a las trabas que Ley de Racionalización de la Administración Local pone a la prestación por parte de los concellos de competencias impropias. La edil sostuvo que, entre otras medidas, la ley recoge que es preciso avalar que la medida no pondrá en riesgo la sostenibilidad financiera del Concello, por lo que antes de tomar una decisión definitiva el Ejecutivo municipal deberá disponer de los informes preceptivos. La respuesta disparó las alarmas de la oposición, que coincidieron en demandar al Ejecutivo "voluntad". CxG, BNG, Betanzos Novo y PP recordaron que en 2013 se presentó por unanimidad en el mismo sentido y acusaron al Gobierno municipal de "no hacer nada". El PSOE alegó que paralizó los trámites porque un club había tomado las riendas del servicio.