Sin refinería de petróleo, sin polígonos industriales ni puertos deportivos ni autopista. La vista aérea de los municipios del área metropolitana, comparada con el llamado vuelo americano de 1956 que es el de referencia en España, permite comprobar la evolución de la comarca y el impacto de la presión urbanística.

Una de las imágenes más impactantes es el entorno de Cecebre, que en 1956 era una miríada de prados, leiras y pequeños montes donde hoy se ubica el gran embalse de agua del que se nutre la comarca al recoger las aguas de los ríos Mero y Barcés, ya que se construyó años después. Es muy perceptible el impacto de la autopista en zonas como la marisma de Miño o también el propio embalse de Cecebre.

Los polígonos industriales como Pocomaco o A Grela así como las instalaciones de la refinería de Repsol también han cambiado mucho la fisonomía de la comarca. Otro cambio llamativo se aprecia en la costa de Sada, totalmente cambiada por el relleno a todo lo largo al ganara terrenos al mar, así como la ampliación del puerto y la construcción de la dársena deportiva.

La presión del ladrillo se ve en zonas como O Burgo, con las torres residenciales alrededor de la antigua Cros. En el vuelo americano del 56 también se ve la explanación y desmonte para iniciar después la construcción del aeropuerto de Alvedro.

El vuelo americano consistió en la fotografía sistemática de España por parte del Ejército norteamericano. Se hizo un vuelo entre 1945 y 1946 pero el más utilizado es el de 1956-1957.

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