El castro de Pastoriza ha aparecido destruido parcialmente para plantar eucaliptos. El catalogador de la página web Patrimoniogalego.net, Xosé Troiano, ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tras encontrarse este emblema de Pastoriza destruido. "El interior del foso, su parapeto e incluso hasta la mitad de su terraplén hay una reciente plantación de eucaliptos con roturación del terrenos en las defensas del yacimientos", alerta Troiano en la denuncia presentada ante la Guardia Civil.

Xosé Troiano explica que el castro de Pastoriza es el "más importante" de Arteixo tras el de Cabo Cociñadoiro, que fue arrasado para permitir la construcción del puerto exterior de punta Langosteira. Cociñadoiro era un asentamiento "único", según Troiano. El castro de Pastoriza se encuentra situado en un monte de propiedad privada, según el Ayuntamiento de Arteixo.

Xosé Troiano se dedica a catalogar este tipo de castros de Galicia para Patrimoniogalego.net y cuando se dirigió al castro de Pastoriza, situado en las proximidades de la carretera de Monticaño, descubrió este "atentado contra el patrimonio histórico y cultural", según señala en la denuncia presentada ante el Seprona. Troiano relata que esto no es nuevo y que ocurre en "muchos lugares" de Galicia para poder realizar plantaciones de eucaliptos.

Cuando este catalogador llegó hasta lo primero que notó es que la plantación de eucaliptos era reciente, ya que todavía se podían ver los surcos que dejó una maquinaria pesada para roturar el terreno. Troiano asegura haber acudido también a la Dirección Xeral de Patrimonio para denunciar lo ocurrido. "Dijeron que le dieron autorización, pero con unas condiciones. No comprueban ni vigilan nada", asegura este catalogador. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a donde está adscrito Patrimonio, eludió explicar lo sucedido a este diario.

El castro está situado entre una línea eléctrica de alta tensión al sur y un gasoducto al norte. De la zona se extrajeron piedras y la cumbre se empleó como lugar de peregrinación cristiana. Este asentamiento estaba situado a 242 metros de altura sobre el nivel del mar y su extensión es de unas tres hectáreas. En la zona existen otros castros como el de Nostián o el de Rañobre.