El Concello pretende habilitar una rotonda en la avenida Finisterre para desatascar el centro de Arteixo. Estará ubicada en el cruce con las calles Médico Carballo y Médico Amenedo (a la altura de la central telefónica). El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el Ayuntamiento ha detectado que los vehículos que proceden del campo de la fiesta no pueden incorporarse a la avenida Finisterre en sentido A Coruña, ya que este giro está prohibido actualmente.

"A la hora de la salida de los colegios no pueden girar a izquierda y deben volver por Sabón. A esa hora coincide que cortan por la salida de los colegios", señala. Este cruce registra mucho tráfico porque a pocos metros están el colegio de Arteixo y el Ponte dos Brozos, además de dos hipermercados (está en construcción otro nuevo). Y a esto hay que sumarle todos los vehículos que circulan a diario por la carretera A Coruña-Carballo.

Esta nueva glorieta permitirá eliminar los semáforos que actualmente regulan el tráfico en este cruce. El Concello mantendrá los pasos de cebra, según Calvelo. Otro de los problemas que detecta el alcalde es que la intersección está muy próxima al cruce de la avenida de Caión, que también está regulado por semáforos. El regidor indica que este es un "punto de concentraciones de tráfico".

El Ayuntamiento pretende asumir íntegramente el coste, 61.000 euros, de esta nueva rotonda pese a que la avenida Finisterre es de titularidad de la Xunta. El Gobierno local dispone una partida para esta obra en el presupuesto de 2016, que llevará a pleno mañana. El regidor arteixán justifica que la avenida Finisterre es un "tramo urbano" y que debe ser el Concello el que ejecute los trabajos. "Consideramos que la Xunta no tiene que hacerlo. Ya hemos hablado con ellos y les hemos presentado nuestro proyecto", asegura Calvelo.

El alcalde explica que al tratarse de un cruce complicado el Concello realizará previamente una prueba para comprobar la eficacia de la instalación de una glorieta en este punto en vez del actual cruce regulado por semáforos. El Ayuntamiento habilitará una glorieta provisional con barreras de plástico de forma provisional. Será algo similar a la rotonda que ya está instalada en la travesía de Oseiro a la altura de la guardería, que tiene una barrera en medio y permite hacer todos los giros. La construcción de esta glorieta empezará a lo largo de este año, según señala el alcalde de Arteixo.