El Concello de Arteixo ha abonado 29.000 euros (la mitad de lo pendiente) a 23 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de las nóminas pendientes de 2012. El pago llega cuatro años después de los impagos de la ex concesionaria, Galicia Saudade, que dejó a deber tres meses de sueldos. Y lo hace once meses después de que el Juzgado de lo Social Número 1 de A Coruña ordenase al Ayuntamiento, Galicia Saudade, Eulen e Ingesan a abonar los salarios impagados de 2012.

Este grupo de trabajadoras ha cobrado el 50% de lo que se le adeudaba (faltan también los intereses de demora). La otra mitad queda pendiente de otra resolución judicial, según indica el Ayuntamiento. El abogado de las trabajadoras pidió la ejecución de la sentencia del año pasado del Juzgado de lo Social. Otras tres empleadas decidieron intentar recuperar sus nóminas pendientes por separado. Una ya ha cobrado los tres meses, otra parte de lo adeudado y a la otra el tribunal no le ha admitido la demanda y la ha recurrido.

El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que dio la orden a los servicios económicos del Ayuntamiento de que se pagasen estas nóminas de hace cuatro años lo "más rápido posible" porque es un conflicto que ya dura "muchísimo tiempo".