La Comunidade de Montes Veciñais en mancomún O Raño organiza para o próximo sábado 2 de abril una Xornada Práctica sobre Cultivo de Cogomelos en Madeira de Carballo, que se desarrollará en la escuela de los Altos de Verís en Irixoa.

En colaboración con el Ayuntamiento de Irixoa y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, esta jornada tiene un coste de inscripción de diez euros. Los interesados deben llamar al teléfono 698.160480 o remitir un correo electrónico a mvmcmonterano@gmail.com. Las plazas son limitadas.

La actividad comenzará a las diez de la mañana con una charla explicativa sobre este tipo de cultivo de setas en madera. Después se realizará una clase práctica sobre cómo inocular micelios de la seta shiitake en troncos de roble (se le entregará uno a cada alumno).

En el proceso de cultivo de setas en troncos es necesaria una rigurosa higiene para evitar la contaminación (uso de guantes y desinfectante). No deben transcurrir más de dos meses desde que se corta el tronco hasta que se inocula el micelio.

La mejor época del año para realizar esta operación es desde noviembre hasta abril. Los troncos necesitan entre 8 y 16 meses de incubación, luego hay que sumergirlos varias veces. El tronco puede producir setas a lo largo de tres o cinco años.