La Consellería de Medio Ambiente ha confirmado a la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) que ha instado a los organizadores del VI Costa Trail Seixo Branco a modificar el trazado de la carrera por esta zona protegida, tal y como solicitó ésta y otras seis entidades ecologistas así como integrantes de la comunidad científica de las universidades gallegas, para evitar el impacto de varios centenares de corredores pasando a escasos metros de una colonia de cría de cormorán moñudo, una especie en peligro de extinción y protegida legalmente.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía, SEO/BirdLife, Adega, Verdegaia, Sociedade Galega de Historia Natural, Amigos da Terra y Hábitat han considerado "acertada" esta modificación de un tramo del recorrido de la carrera que se celebrará el próximo domingo 3 de abril porque así se puede hacer compatible esta prueba deportiva de gran éxito con la conservación de este espacio protegido.

El Costa Trail en su edición de este año varió su trazado para acercarse más a la zona de O Xunqueiro y de los faros de Mera. Precisamente junto al primer faro está el acantilado en el que anida el cormorán moñudo, y por lo tanto iban a pasar un gran número de corredores al lado en un momento en el que las aves están criando, ya pusieron sus huevos y algunos polluelos ya nacieron.

El Costa Trail ya cerró inscripciones con hasta 389 corredores inscritos así como otros 96 en el Mini Trail, en total 485 participantes que recorrerán esta zona que es Monumento Natural. Un total de once personas quedaron en lista de espera para este circuito que cada vez tiene más adeptos por el espectacular entorno en el que se ubica.

Los ecologistas destacan que no están en contra de la carrera pero creen que debe respetar la fauna de la zona, sobre todo si son especies vulnerables. Han agradecido la "implicación de la sociedad civil, la Administración local y autonómica y el resto de entidades" que apoyaron su demanda de variar este trazado y volver al circuito original (también realizaron una campaña de recogida de firmas en change.org).

Las entidades ecologistas destacaron además que han comprobado que a falta de cuatro días para la celebración del Costa Trail la Consellería de Presidencia les ha confirmado que la organización aún no tiene autorización para su celebración.

Estos colectivos han destacado además que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta está evaluando también "el posible impacto derivado del tránsito de los corredores sobre los muros del castro protegido de Punta Roza".