La investigación del Ayuntamiento de Cambre y del organismo de la Xunta Augas de Galicia sobre el origen de los vertidos de aguas residuales que causan inundaciones en la zona de A Gándara en Nós (Oleiros) sigue en marcha. Augas aún no ha finalizado los análisis de las muestras que recogió del gran vertido del pasado jueves, tanto de la zona de Nós como de las arquetas situadas delante de las dos empresas del polígono de Espíritu Santo ubicadas aguas arriba y que son investigadas. El Ejecutivo analiza además si al menos una de las empresas tenía algún tipo de fallo en el tratamiento de las aguas en la depuradora.

El Concello cambrés por su parte elabora unos requerimientos para estas empresas en los que propone una serie de medidas correctoras, entre ellas la instalación de caudalímetros para comprobar el volumen exacto de aguas que se sueltan a la red de saneamiento.

Las aguas residuales desbordan las alcantarillas en la zona de Nós cada poco tiempo desde hace una década, con vertidos de espuma o aguas negras, siempre malolientes. Los vertidos duran poco pero son muy intensos, con tal fuerza que incluso estas aguas salen por el wáter una vivienda, lo que podría indicar una descarga brutal desde alguna industria.

La instalación de caudalímetros ayudaría a conocer si las empresas superar el máximo de vertido a la red o no después de tratar las aguas en sus depuradoras.

Cuando se instalaron estas empresas de procesado de alimentos del mar no se exigía la instalación de caudalímetros que sí se pide para las nuevas actividades pero el Ejecutivo local, según afirma, considera necesaria su instalación y así la solicitará.

Cambre también prevé otras medidas correctoras relacionadas con la inspección de la propia instalación depuradora para ver si funciona correctamente.

El Ayuntamiento cambrés, además de estar con informes técnicos, también iniciará la tramitación de otros jurídicos, para comprobar si se podría imponer sanciones a las dos empresas sospechosas de los vertidos. Las multas dependerán del resultado de los análisis químicos que realiza Augas de Galicia. Si las muestras arrojan parámetros por encima de los máximos permitidos sí habrá sanción.

El Concello cambrés cuenta en su poder con varios vídeos de vertidos además de fotografías y atestados policiales.