El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, puso fecha ayer a la nueva ocupación de la gasolinera de Santa Cruz para desmantelar las instalaciones: será este jueves día 14. El regidor también confirmó que de forma inmediata a la ocupación ordenará a la empresa los trabajos de retirada del combustible de los tanques ubicados en el subsuelo así como de la red de gas y también las tareas de descontaminación de los terrenos.

Esta estación de servicio tiene licencia desde el año 1959. Seoane recordó que desde el pasado enero en que se le revocó la licencia la empresa realiza la actividad de suministro de combustible "de forma ilegal". El Ejecutivo local ya intentó la ocupación de los terrenos de la gasolinera el pasado enero, al día siguiente de revocar la licencia, pero la empresa logró una providencia judicial de paralización de esta actuación, que luego se levantó.

Normativa ambiental

El primer edil oleirense destacó que tras el último auto judicial que dio la razón al Concello, no tiene que esperar a que haya una resolución firme respecto al recurso de apelación presentado por la entidad gestora de las instalaciones, es decir, puede proceder a ocupar y desmantelar aunque el fallo judicial final le fuese contrario porque el daño, la pérdida de la gasolinera, es indemnizable.

El Ejecutivo municipal subrayó la vulneración de la legislación ambiental de esta estación de servicio porque detectó "en numerosas ocasiones fugas de partículas y de aceites que contaminan el río de Santa Cruz". Recordó además que una fuga causó acumulación de gases y ésta provocó en 1986 "una explosión a un local de hostelería próximo".

La multinacional Cepsa es la titular de la gasolinera y la empresa Distribuciones Taula es la arrendataria y según el Concello ambos "recibieron la primera notificación municipal" sobre la revocación de la licencia en octubre de 2014, por lo que "están completamente informados del proceso de expropiación desde entonces". El Concello inició los trámites de expropiación a finales del año pasado y calculó una indemnización de 134.918 euros

Esta gasolinera, además de "incumplir la normativa medioambiental" según el Concello, está afectada por las alineaciones del plan general urbano (que prevé en este cruce una rotonda para aliviar el intenso tráfico de esta carretera) y además las instalaciones son obsoletas.