Arteixo ha dado un paso más en su lucha contra el peaje de Pastoriza. Los cuatro grupos políticos que forman la Corporación dejaron ayer de lado sus diferencias y aprobaron una declaración para rechazar la decisión de Fomento de construir la prolongación del acceso a Langosteira en vez de suprimir el peaje de Pastoriza en la AG-55declaración Fomento prolongación del acceso a Langosteirasuprimir el peajede Pastoriza en la AG-55. El Concello ya tiene vía libre para denunciar al Ministerio de Fomento ante la Unión Europea por "los carriles de la vergüenza", según los denomina el alcalde, Carlos Calvelo. El regidor ya ha reiterado que los carriles que sirven para esquivar las cabinas de peaje de Pastoriza quedarán abandonados en cuanto el Gobierno termine la construcción de la prolongación del acceso al puerto exterior de Langosteira.

Con la aprobación de la declaración el Concello da un paso al frente y emprenderá "las acciones administrativas y legales" necesarias para defender los intereses de los vecinos. El alcalde arteixán ya anunció hace unas semanas que denunciará al Gobierno central ante la Unión Europea en el momento en el que se firme el convenio del peaje en sombra que promueve Fomento para abrir el acceso a Langosteira.

El pleno celebrado ayerpleno se salió del cauce habitual. No hubo reproches entre oposición y Gobierno local y apenas duró diez minutos. La secretaria municipal procedió a la lectura de la declaración institucional, que recibió el apoyo de todos los grupos de la Corporación. No hubo más intervenciones.

La declaración aprobada exige a la Xunta que no firme el convenio que promueve el departamento estatal para el peaje en sombra provisional, que permitirá ir por la autopista hasta llegar a la A-6. El Ayuntamiento remitirá esta declaración a la Comisión Europea, al Ministerio de Fomento y a la Xunta. Y la hará llegar a los grupos parlamentarios europeos, estatales y autonómicos. La Corporación también aprobó la creación "lo más rápido posible" de una mesa de trabajo sobre las infraestructuras en Arteixo en la que estén Fomento, la Xunta y el propio Ayuntamiento.

El texto aprobado apela a una cita del orador Lucio Séneca, que dice que "no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas". Y a otra del filósofo Yoritomo Tashi. "El sentido común es el arte de resolver problemas, de plantearlos".

Irregularidades en los trámites

El alcalde, Carlos Calvelo, denuncia que el Ministerio de Fomento cometió irregularidades al modificar el proyecto de obra en la zona de O Quinto Pino. El regidor asegura que Fomento no comunicó este cambio al Concello. "Es una falta de respeto del Ministerio el no dar traslado. No es la manera de proceder", argumenta. El departamento estatal que dirige Ana Pastor anunció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación del proyecto de obra que sometió a información pública en marzo de 2014.

Fomento varió el trazado de la autovía de acceso al Puerto para esquivar el gasoducto de Mugardos a Sabón. Esta modificación obligó al Gobierno central a realizar un desmonte en la ladera donde del otro lado de la AG-55, donde se ubican las viviendas de O Quinto Pino. Con esta situación Fomento también tuvo que trasladar la carretera A Coruña-Arteixo al otro lado del barranco. Calvelo denuncia que mientras se realizaban las obras el Ejecutivo pretendía desviar todo el tráfico por el medio del núcleo de O Quinto Pino.