Los grupos de la oposición en Arteixo coinciden en aspectos económicos y de contratación a la hora de formular alegaciones formales a la aprobación inicial del presupuesto municipal, la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo. Socialistas y nacionalistas acusan al Gobierno del PP de "no demostrar la excepcionalidad en la creación" de nuevos puestos, de aumentar en más del 1% las retribuciones del personal y de "incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria" para el ejercicio 2016.

El PSOE no considera "suficiente justificado" que el Ejecutivo de Carlos Calvelo crease la plaza de viceinterventora, además de otro puesto en el departamento de Inspección Fiscal y otro en Protección Civil, ya que estima que no ha habido cambios importantes como para habilitar empleos. El BNG también cuestiona la creación de las plazas de técnico de gestión de tributos y de viceinterventora, que atribuye a la "conveniencia" del Gobierno local y no a las "necesidades reales de la administración".

El grupo nacionalista achaca al Ejecutivo el incumplimiento de la Ley de Presupuestos del Estado por incrementar para un cargo técnico del área de Urbanismo las retribuciones por encima del 1% sin haber realizado una valoración de puestos de trabajo (VTP), aspecto que también critican los socialistas.

Terra Galega centra sus alegaciones en materia de personal en la modificación de las retribuciones del la plaza de técnico superior de proyectos, que ha sido informado desfavorablemente por Intervención y el departamento de Personal. TeGa reclama también en sus alegaciones que se elimine el incremento salarial del puesto de gestor eficaz de recursos, que ocupa el José Manuel Álvarez-Campana.

El PSOE, a través de su portavoz, Martín Seco, dirige sus alegaciones hacia otros aspectos del documento presupuestario: reclama partidas para afrontar indemnizaciones económicas derivadas de sentencias condenatorias; exige inversión para cumplir con la obligación de financiar trabajos en el polígono de Morás en virtud del convenio firmado por el Concello y la Xunta; pide medidas de contención en el gasto corriente; y propone un plan de adecuación del sistema de subvenciones para evitar "la discrecionalidad" y "arbitrariedad" del procedimiento actual.

La portavoz del BNG, Silvia Seixas, pide rebajar la inversión en gastos del órgano de gobierno, trabajos técnicos, publicidad y propaganda, alumbrado público y personal eventual. Exige destinar partidas de liquidaciones de obras ya acabadas e inauguradas a sendas peatonales y parques infantiles y reclama la elaboración de un plan de ahorro del gasto corriente que consiga aliviar la presión fiscal sobre los vecinos.

Terra Galega insta también a reducir un 50% la partida de publicidad y propaganda y la destinada a proyectos externos. La formación que lidera Rosario Figueiras pide que se reduzca la previsión de ingresos por algunas tasas y que se reserven fondos para becas de estudio de Bachillerato, Universidad y ciclos formativos; un plan de transporte e inversiones en Pastoriza y Loureda.