El Concello de Cambre ha sacado a concurso por 1.159.746 euros el servicio de ayuda a domicilio (579.000 euros anuales) durante dos años, sin posibilidad de prórroga. Tras las quejas de trabajadoras de la anterior concesionaria, el Gobierno local ha introducido en el pliego una serie de cláusulas sociales, varias de ellas dirigidas a garantizar la inserción laboral de personas con más dificultades de acceso al mercado laboral.

El Ayuntamiento puntuará hasta con 10 puntos las mejoras en inserción laboral. Valorará con tres puntos el compromiso de las empresas aspirantes de integrar en la plantilla un porcentaje superior al 4% de personas con discapacidad y con hasta siete puntos la contratación en un porcentaje mínimo del 10% de personas con dificultades de acceso al empleo, teniendo preferencia las personas que procedan de la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo de Cambre.

Las mejoras en la prestación que ofrezcan las aspirantes podrán puntuar un máximo de diez puntos. El pliego ofrece hasta tres puntos a las empresas que pongan en marcha un servicio de fisioterapia a domicilio y otros tantos por podología. Las actividades de acompañamiento, sociabilización y desarrollo de hábitos saludables puntuarán hasta cuatro puntos. Otro aspecto que tendrá en cuenta el Ejecutivo municipal a la hora de adjudicar nuevamente el servicio es el relativo a las mejoras en la organización, con especial hincapié en la flexibilidad y los tiempos de respuesta.

El respeto al convenio laboral, el compromiso de subrogar el personal, cubrir las bajas y de garantizar la estabilidad de los trabajadores y también sus horas de descanso son otros de los puntos que recoge el pliego.

Mientras se resuelve el concurso, el Concello ha adjudicado temporalmente el servicio a Natalia Vázquez Rodríguez. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la contratación por un plazo máximo de siete meses. El valor estimado del contrato es de 329.773 euros.