El alcalde de Oleiros y portavoz del grupo Alternativa dos Veciños en la Diputación, Ángel García Seoane presentará en el pleno de la próxima semana en este organismo provincial una propuesta novedosa y solidaria: acoger refugiados en aldeas gallegas que están despobladas. De esta forma se ayudaría a tantas personas que huyen de las guerras y están sin hogar y al mismo tiempo se contribuiría a reducir el grave problema demográfico que padece esta comunidad autónoma además de "reactivar las economías del rural gallego".

García Seoane ya cuenta con un ejemplo en el que esta iniciativa ya funcionó: el municipio de Riace en Italia, que hace diez años, a punto de quedar abandonado por la emigración masiva, solicitó sumarse a un sistema de ayudas públicas para acoger a solicitantes de asilo. Desde entonces, con fondos del Gobierno y de la Unión Europea, se nutrió de emigrantes de Palestina, Siria, Somalia o Eritrea. El Concello contactó con los dueños de las casas abandonadas y a cambio de pequeñas restauraciones les pedían que las dejasen en alquiler a los refugiados. El Ejecutivo de Riace dio casa y pequeños trabajo a las personas que fueron llegando, se restauraron viviendas, se recuperaron trabajos tradicionales y la economía local mejoró, aumentó el empleo y el pueblo revivió.

Seoane por lo tanto pedirá que el pleno de la Diputación gestione con los concellos de la provincia un plan inspirado en este modelo, comprando casas y terrenos abandonados para asentar a familias exiliadas y refugiadas y dándoles medios materiales y formativos para crear cooperativas. También se pedirá a la Xunta que promueva esta idea en el resto de Galicia y que colabore la federación de municipios, además de demandar fondos estatales y europeos para llevarla a cabo.