Antes de entrar al examen solo había nervios pero al salir solo había alivio. "Nos esperábamos algo más difícil", destacó Paula Álvarez, una de los diez alumnos del instituto Xosé Neira Vilas de Perillo que cursó el programa binacional Bachibac que otorga simultáneamente el Bachillerato español y el francés. Este centro educativo fue pionero en Galicia en 2010 al convertirse en el único plurilingüe en francés y también lo fue cuando en el curso pasado implantó esta doble certificación. Ayer esta primera promoción realizó, ante profesores que vinieron desde Madrid, los exámenes externos que determinarán si reciben esta doble titulación.

"Una vez que tengan el título serán igual que alumnos franceses y tendrán las puertas abiertas para cualquier facultad de España o de Francia", destacó ayer Carlos Vidal, jefe del departamento de francés del instituto y promotor de esta iniciativa. Vidal estaba ayer tan nervioso como sus alumnos.

"Para los profesores es también una prueba, el resultado del examen también supone una valoración de nuestro trabajo, pero yo estaba preocupado sobre todo por ellos, porque han trabajado mucho. Han tenido dos horas más de clase que el resto de alumnos del Neira Vilas, viniendo los jueves por la tarde", agregó. Durante el curso además tienen dos obras literarias obligatorias. Este año han sido El extranjero de Camus y Los miserables de Víctor Hugo.

Los exámenes, que continúan hoy (los resultados no se conocerán hasta dentro de unas semanas), son de Lengua y Literatura francesas así como Geografía e Historia de España y Francia además de una prueba oral. "No estaba nervioso hasta que me senté. Pero no ha sido demasiado complicado porque te dan dos opciones para cada pregunta", comentó otro de estos jóvenes bachilleres franco-españoles, Hugo Martínez. Estas pruebas del Bachibac se realizan estos días de forma simultánea en toda España.

La posibilidad de esta doble titulación de Bachillerato es una realidad gracias al acuerdo entre los Ministerios de Educación francés y español firmado en 2008. "Con este título si quieren estudiar en Francia, tendrán derecho, como cualquier ciudadano francés, a disfrutar de ayudas del Gobierno, becas, optar a residencias universitarias... Y allí además los precios son más asequibles. Un máster en La Sorbona, por ejemplo, lo tienes desde 300 euros", indica Carlos Vidal.

"Yo cogí el Bachibac ya en segundo porque en primero tenía inglés, me fui a Estados Unidos. Por eso me ha costado más, estuve estudiando toda la Semana Santa para alcanzar el nivel de los demás en francés. Creo que un doble título está bien, es otro idioma más, aprendes historia de Francia que es muy interesante, y si aquí no encuentras trabajo también puedes probar allí", cuenta otro alumno, Juan Tejedor, tras salir del primer examen.

"También es importante que te puedes librar de las materias comunes en selectividad. Cuando nos den las notas, según sean, puedes no hacer el examen", indica Hugo Martínez. "Quedan liberados de hacer los exámenes de materias comunes en la selectividad, solo van a las específicas salvo que quieran hacerlo igual. La anota del Bachibac puntúa un 30% y la del instituto un 70%", explica Vidal.

Un tercio del horario lectivo es íntegramente en francés. En primero de Bachillerato tienen cultura científica, lengua y literatura francesas e intercambios escolares. En segundo, Lengua y Literatura y también Historia de España y de Francia. "Supone mucho trabajo y esfuerzo para los alumnos y también para los profesores, porque tienen que preparar estas materias", manifestó Xosé Antón García, profesor que les da dado clase de Historia al tener el nivel B2 de francés.

"Éramos centro plurilingüe solo en Secundaria y queríamos darle una continuidad para que los alumnos no quedasen perdidos, y además era un plus para ellos. Por eso solicitamos el Bachibac a la Xunta y nos lo autorizaron. Ahora ya hay intención de poner esta titulación en otros centros", añadió el responsable del departamento de francés.

"Siempre van a ser pocos alumnos, no vamos a superar los diez o doce. Pero si quieren venir de otros municipios aquí nosotros estaremos encantados, serán bien recibidos", resaltó Xosé Antón García.

Para poder cursa el Bachillerato francés-español, el Bachibac, los alumnos tienen que haber cursado una sección bilingüe en un centro plurilingüe en francés en Secundaria, acreditar tener como mínimo el nivel B1, realizar una prueba de nivel en lengua francesa o haber cursado algunos estudios en el sistema educativo francés.

Si todo sale bien, el próximo día 27 esta primera promoción Bachibac, pionera en Galicia, recibirá sus diplomas ante la presencia del embajador francés.