La feria de Abegondo fue escenario el domingo de un exitoso debut. Alumnos del instituto de Viós pusieron a la venta los huevos de galiña piñeira que crían en un gallinero en Cullergondo, en un proyecto para el programa A Coruña Emprende, de la Consellería de Educación y la Fundación Alcoa. Y la acogida fue tan buena que a las 12.30 horas ya habían agotado existencias.

"Vendimos todo lo que teníamos y le explicamos lo que es la galiña piñeira a todo el pueblo", celebra el director del instituto de Viós y concejal de Educación, Luis Freire, que acompañó a los chicos junto al otro impulsor del proyecto, el profesor de Ciencias Sociales, Balduino Montesinos. Una quincena de alumnos -los ocho que realizan el proyecto y otros que se animaron a participar en la venta- se encargaron de despachar los huevos y explicar las peculiaridades de la galiña piñeira. Los chicos agotaron las diez docenas de huevos que tenían y además vendieron por adelantado la producción de dos semanas, relata Freire.

El puesto de los estudiantes despertó la curiosidad de todo el mercado, incluidos los de los demás puestos de huevos, que recibieron con cariño la iniciativa aunque, asegura el director, "cuando vieron que los chicos vendían tanto tampoco les hizo mucha gracia". Los estudiantes venden a cinco euros la docena y a tres euros la media docena. El próximo mes volverán a llevar sus huevos a la feria abegondesa y estudiarán visitar algún otro mercado de la zona, aunque "la producción es la que hay", reflexiona Freire, y detalla que los chicos tienen 18 gallinas que dan sobre una docena al día en total ya que las piñeiras "no ponen todos los días".

Antes del mercado, los estudiantes habían vendido ya huevos, tanto para comer como para incubar y conseguir gallinas de esta preciada raza. Entre los compradores figuraron algunos de los participantes en el congreso sobre empleo juvenil que reunió a especialistas de ocho países europeos en Abegondo. "Les gustó mucho nuestra idea de emprendimiento y, sobre todo, que abramos caminos para que un chaval de Abegondo se pueda quedar en Abegondo con la empresa que él monte".