Cuatro sociedades con sede en la provincia coruñesa figuran en los denominados papeles de Panamá, la filtración de 200.00 fichas de empresas y sociedades de todo el mundo creadas a través del despacho Mossack-Fonseca en Panamá y que se caracterizan por ser offshore, están en lugares donde no pagan impuestos. De las cuatro sociedades que aparecen en estos documentos solo una no está en la ciudad de A Coruña sino en Betanzos.

Los datos hechos públicos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (que ha señalado que aparecer en este listado no significa haber cometido ningún delito) ubican dos sociedades offshore en un piso de la calle Frade número 1 de Betanzos. En esta dirección los documentos señalan a dos personas del municipio (una al parecer ya habría fallecido) que estarían detrás de Capital Pride, SA, con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas y dirección en unas oficinas en Montevideo (Uruguay).

Una de estas dos personas también figura como responsable de Los Magallanes Pride, SA, una sociedad también vigente en la actualidad con jurisdicción en Panamá. Tras contactar ayer con un familiar de esta responsable, la respuesta fue que se ha producido "un error" ya que no tenían conocimiento de estas empresas y negaron "rotundamente" los datos que figuran en los Papeles de Panamá e incluso que tuviesen la vivienda de la rúa do Frade que figura en la documentación.

Una de las entidades que ha trascendido antes en estos papeles es Vetra Energía, vinculada al conocido empresario Manuel Jove y con sede en la ciudad herculina, aunque él ya explicó que nunca había tenido actividad, mientras que otra relacionada tiene sus cuentas declaradas.

En el listado de empresas offshore figura también una con sede en la calle Matadero de A Coruña, Banreal Holding, accionista de Freeway Global (con jurisdicción en las Islas Vírgenes y dirección en Florida).

En Banreal Holding (con numerosos directivos vinculados a su vez con agentes representantes de hasta 255 empresas de inversiones) estuvo como administrador hasta 2012 un hombre que también figura como responsable de otras dos empresas más.

En la plaza coruñesa de Zalaeta también se ubica otro empresario, directivo de Genesis Trading (también de las Islas Vírgenes), con varias empresas accionistas.