El Gobierno local de Cambre prevé llevar al pleno ordinario de este mes facturas atrasadas por cerca de 30.000 euros con reparos de Intervención. Dos de los pagos pendientes corresponden a una factura de la empresa contratada para una campaña de prevención de la violencia de género en contra del criterio de los técnicos, según las indicaciones de los exconcejales de Gobierno Jesús Bao y Augusto Rey (PSOE) y a una subvención prometida por Bao a la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del instituto David Buján para transporte para la cual no se elaboró el correspondiente convenio. El Gobierno local prevé volver a someter a votación estos pagos, tras retirarlos del orden del día en el pleno del mes pasado.

La factura por la campaña contra la violencia de género, que realizó la empresa Atalaia, asciende a 7.489 euros. La ayuda para la que no se redactó un convenio genera ahora una factura de 6.000 euros con la empresa de Automóviles Sigrás Carral, a la que los padres de alumnos preveían pagar con el apoyo prometido por el exedil de Educación Jesús Bao, ahora en la oposición como no adscrito.

El departamento municipal de Intervención de Cambre ha emitido también informes desfavorables otro expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas atrasadas por un total de casi 13.000 euros. El interventor motiva sus reparos por la "ausencia de procedimiento de contratación" en varios servicios, para los que insta a iniciar el procedimiento de adjudicación. Las facturas que rechaza el interventor por no estar contratados los servicios corresponden a tres suministros de combustible para calefacción en el Concello y el centro de salud y para los campos de fútbol de A Barcala y el del Once Caballeros, todos realizados por la empresa L. Bugallo en 2015; además del mantenimiento de extintores y bocas de incendio de edificios municipales el año pasado, que realizó Extintores Segma. El habilitado nacional avisa de que el objeto de los contratos "excede por importe y por duración" el máximo que permite la ley para los contratos menores.

El interventor informa también en contra de facturas de alquiler de carpas a la empresa José Bouza e Hijos para las fiestas de Santa María de Vigo y de Brexo Lema en el verano de 2015 por un total de 2.843,5 euros. Señala que "se trata de subvenciones en especie concedidas sin acogerse a la convocatoria anual de subvenciones a entidades asociativas o vecinales sin ánimo de lucro".

Intervención emite informe desfavorable también a un transporte se realizó con una empresa distinta a la adjudicataria por 132 euros. Realizó el transporte Autocares Luis Raposo cuando el contrato para la contratación del servicio de transporte para actividades del Concello se adjudicó en julio de 2015 a Automóviles Sigrás Carral. También irán a pleno facturas atrasadas por 605 euros a Luz Coruña.

Los grupos votarán también la aprobación definitiva del convenio para modificar las normas subsidiarias y crear una zona comercial en O Seixal, junto a la Nacional-VI. Además, votarán el cambio de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para acatar dos sentencias.