El Concello de Arteixo analiza la posibilidad de implantar una turborrotonda en Bajamar como medida para intentar descongestionar la avenida Finisterre durante las horas puntas en caso de que el tráfico no mejore. "Hay que ver si encaja allí la turborrotonda", señala el jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez. El agente explica queque el Concello ha solicitado permiso a la Xunta (titular de la avenida Finisterre) para cambiar el sentido a las calles Reconquista y Guerra de la Independencia y eliminar el semáforo para intentar mejorar el tráfico en la zona. Con estos cambios espera que mejore el tráfico. Y si no estudiaría la opción de la turborrotonda.

El jefe de la Policía Local indica que el Concello analiza cómo han cambiado los flujos de tráfico en el polígono de Sabón y en la rotonda de Bajamar tras poner en marcha el dispositivo de tráfico en el que convierte parte de la avenida de la Diputación en una vía de sentido único. "Queremos ver los datos para actuar", asegura. El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, explica que el objetivo de esta medida es "facilitar a todo el mundo la entrada al polígono".

La turborrotonda es un modelo de glorieta en el que la elección del carril determina el destino del vehículo. Con esto se impiden los desplazamientos laterales una vez dentro para intentar salir por el carril exterior. La rotonda de Bajamar cuenta con dos carriles en la actualidad, como una rotonda normal. Con este modelo de glorieta los conductores pueden hacer un cambio de sentido sin abandonar el carril exterior, con lo cual se fomenta que no se use el carril interior. Con una turborrotonda esto dejaría de ser así. El carril exterior obligaría a usar el carril interior en determinados giros y el exterior solo serviría para la primera y la segunda salida.

La turborrotonda en Bajamar es una de las medidas que el Ayuntamiento contempla para agilizar el tráfico en la avenida Finisterre y el polígono de Sabón. El acceso al núcleo urbano de Arteixo y la principal avenida de Sabón están muy próximos.

Uno de los problemas que también detecta el jefe de la Policía Local de Arteixo es que todos los vehículos del puerto exterior de punta Langosteira deben pasar por el polígono, que es el único acceso al tráfico rodado que hay en la actualidad. El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, coincide y explica que el Concello espera a la apertura del vial del Puerto para aliviar más el tráfico en Sabón. "Cuando abra el vial ahorraremos camiones", destaca el edil.

La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón defiende desde hace varios meses que la mejor alternativa para mejorar el tráfico en Sabón es desdoblar la avenida de la Diputación. La Xunta ya ha entregado un estudio al Concello en el que plantea tres opciones diferentes para intentar desdoblar la avenida de la Diputación.