Inversiones en obras, pagos a empresarios y hasta una ayuda a Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) aguardan en Cambre y Culleredo a que las respectivas corporaciones den luz verde a pagos pendientes rechazadas en los plenos ordinarios del mes pasado. Los gobiernos locales cambrés y cullerdense volverán a llevar a pleno esta semana reconocimientos de facturas con informes contrarios de las secretarías municipales y reparos de los departamentos de Intervención.

En Culleredo, el rechazo de la oposición a un reconocimiento extrajudicial de facturas de mantenimiento de jardines por más de 140.000 euros obligó al Gobierno local a retirar otro punto, vinculado a la aprobación de los pagos: inversiones y amortización de créditos por un total de 1,4 millones de euros con cargo al remanente. En Cambre, el Gobierno local aceptó la petición de la oposición de separar para la votación varias facturas, entre las que figuran la de una empresa contratada por los exconcejales socialistas Jesús Bao y Augusto Rey contra el criterio de los técnicos y las ayudas prometidas al ANPA del David Buján para transporte, que carecen de un convenio que les dé acomodo legal.

La aprobación por parte de la Corporación municipal supone la única vía para que los destinatarios puedan cobrar los pagos, recuerda el Ejecutivo cullerdense, que confía en poder sacar adelante el expediente en el pleno del jueves. Por ahora, el Ejecutivo asegura desconocer el sentido del voto de la oposición, que en las comisiones informativas del mes pasado se abstuvo. Los pagos rechazados por los grupos de la oposición en Culleredo fueron el primer reconocimiento extrajudicial que el Gobierno llevó a pleno desde 2012. Las facturas corresponden a trabajos de mantenimiento de jardinería ya realizados, iguales a otros cuyas facturas sí recibieron luz verde, argumenta el Ejecutivo que dirige Julio Sacristán. Los votos en contra conllevaron la retirada de la propuesta de inversión y amortización de crédito que se había tramitado relacionada a las facturas, explica el Gobierno local. El proyecto, que también volverá a pleno, prevé destinar 176.354,70 euros a la creación de un parking en superficie para el nuevo ambulatorio de O Portádego, 160.606,52 euros a restituir el paseo fluvial dañado junto al río Trabe, en O Burgo, o 698.133,24 euros para amortizar créditos bancarios.

En Cambre, los grupos votarán el pago de facturas por un total de 30.000 euros con reparos de Intervención. Podrán pronunciarse por separado sobre el pago de 7.489 euros a la empresa contratada pese a ser la peor valorada por los técnicos para una campaña contra la violencia de género, Atalaia; 6.000 euros en ayuda al bus para el ANPA del David Buján; o 2.843,5 euros para fiestas vecinales concedidos fuera de la convocatoria de ayudas.