La empresa redactora del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Cambre ha presentado un recurso contra el plazo concedido por el Ayuntamiento para la entrega de la documentación completa del proyecto urbanístico, que finalizó este lunes. El Concello, que había advertido a la redactora de que estudiaría rescindir el contrato si se incumplía la fecha de entrega, analiza los argumentos de la empresa para dilatar el plazo.

El Ayuntamiento cambrés prevé resolver el recurso esta semana. Asegura que la empresa, Idom -que se hizo cargo de concluir el plan por problemas de la otra parte de la UTE, Arnaiz- recurrió el plazo en los últimos días y que los técnicos municipales ultiman ya su análisis. El Ejecutivo municipal adoptará tras resolver el recurso de la redactora una decisión sobre si le permite concluir la redacción o si rescinde el contrato ante los repetidos incumplimientos de plazos de entrega, el último, el concedido por el Gobierno local hace dos meses, cuando lanzó el ultimátum: si la empresa no presentaba al fin el plan completo, sopesaría terminar el contrato y reiniciar el proceso. De hecho, el Ejecutivo municipal aseguró a principios del pasado abril que ya había encargado redactar las bases para otro contrato.

La advertencia de abril no fue la primera. Los retrasos e intentos por agilizar la entrega del documento para su aprobación inicial en pleno vienen ya del anterior mandato, con el popular Manuel Rivas como alcalde. El Gobierno local de los populares y el Partido Galeguista (PG) avisó en agosto de 2013 de que impondría sanciones económicas a la empresa por el retraso en la entrega del plan, que en aquel momento acumulaba ocho meses de demora.

Un año después, en agosto de 2014, el Ejecutivo local concedió un plazo de cinco meses a la UTE como última oportunidad para completar la redacción. El Concello había abierto expediente de rescisión del contrato e Idom había presentado un recurso en el que justificaba que la parte inacabada era la correspondiente a Arnaiz, que atravesaba problemas empresariales, y garantizó que se haría cargo de concluir todo el proyecto urbanístico. Ya con el nuevo Gobierno local al frente del Concello, el actual concejal de Urbanismo, Juan Leirós, aseguró que el trabajo entregado en agosto de 2015 presentaba carencias de documentación y errores. Encargó informes a los técnicos y se intentó que la empresa enmendara el trabajo. Ocho meses después, lanzó el ultimátum con el plazo que acaba de expirar.

La resolución del recurso podría poner fin en cuestión de días a la historia de un plan que acumula tres años y medio de retraso.