La concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio de Betanzos ha notificado a 57 vecinos, dos empresas y un banco de la localidad de que tienen quince días para abonar recibos pendientes. En caso de no hacerlo les cortarán el suministro.

Viaqua reclama el abono de recibos del agua de 65 inmuebles, propiedades de 57 particulares, dos empresas y una entidad bancaria, el Banco Español de Crédito, al que le demanda la cuota más elevada, 463,68 euros. El resto de los recibos que están sin abonan oscilan entre los 60 y los 100 euros de media. El de menor importe es de solo 44 euros.

Estos vecinos tienen ahora quince días para presentar alegaciones contra esta reclamación o proceder ya al abono de las cantidades que se les demanda en las oficinas del servicio en la plaza Mestre José Dapena.

Entre los particulares que figuran en el listado de impago de recibos de agua, con amenaza de corte del suministro en casa, se encuentra una vecina que aparece en los denominados papeles de Panamá, datos de empresas y sociedades de todo el mundo creadas a través del despacho Mossack-Fonseca en Panamá y que filtró hace unas semanas el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En esta documentación societaria y económica hecha pública recientemente figuran empresas de tipo offshore, creadas en los denominados paraísos fiscales, no pagan impuestos.

La adjudicataria del servicio de suministro, Viaqua, le reclama 60,94 euros de recibo del agua a esta brigantina que aparece en los listados de los Papeles de Panamá con una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas y otra con jurisdicción en Panamá.

El recibo que reclama la concesionaria del agua en el municipio brigantino corresponde a la vivienda de la Rúa do Frade número 1, que es también la dirección de las sociedades offshore de esta vecina.