El Gobierno local de Cambre, que integran Unión por Cambre (UxC) y el PSOE, aprobó ayer con el apoyo del exconcejal socialista de Servicios Sociales y Educación Jesús Bao -ahora edil no adscrito- la factura a la empresa contratada por el exconcejal contra el criterio de los técnicos, Atalaia, para un programa contra la violencia de género. El BNG se abstuvo y PP, Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACDC) y Ciudadanos votaron en contra. El Ejecutivo municipal rechazó la petición de la oposición de dejar sobre la mesa el pago de una ayuda comprometida pero sin convenio con la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del David Buján, que aprobó también con apoyo de Bao; la abstención de ACDC, BNG y Ciudadanos; y el PP en contra. Rechazó también aplazar la votación de un conjunto de facturas pendientes entre las que figuraba una con reparo suspensivo y les dio luz verde de nuevo junto a Bao y, en este caso, también con el voto favorable del BNG, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y ACDC.

El PP incidió en su rechazo a aprobar facturas con reparos suspensivos. El portavoz popular, el exalcalde Manuel Rivas, admitió que durante su mandato se levantaron reparos por informes desfavorables a facturas pendientes, pero "no suspensivos". Achacó al Gobierno local parte de la responsabilidad por la gestión de Bao desde el Ejecutivo y acusó al alcalde de "mentir" al ANPA del David Buján a sabiendas de que no podría formalizarse el convenio para la ayuda, destinada al transporte. El regidor negó haber mentido a la asociación, parte de cuyos miembros estaban presentes en el salón de plenos y aplaudieron la aprobación de la ayuda para transporte, por un total de 6.000 euros. BNG, ACDC y Ciudadanos apuntaron a que la factura emitida por la empresa de autobús, Asicasa, está "hecha a medida" e instaron al Gobierno a "negociar" con la empresa el importe. El Ejecutivo defendió que se hace cargo de "la expectativa creada al ANPA de recibir 6.000 euros" y dio luz verde a la factura con el apoyo de Bao, el rechazo del PP y el resto en contra.

En cuanto a la factura de 7.489 euros de la empresa contratada contra el informe de los técnicos, el Gobierno local defendió haber respondido con la expulsión de los ediles socialistas y el pacto, reeditado después sin Augusto Rey ni Bao, y aseguró haber "pagado" con quedar en minoría. El alcalde garantizó que de ahora en adelante llevará a pleno todas las facturas por separado.

El pleno dio luz verde al convenio para un área comercial en O Seixal con la abstención del PP, que impulsó en 2013 la iniciativa, sobre la que se han incluido cambios, y con el voto en contra de ACDC, que consideró insuficiente la información y reclamó más datos y avances en el plan general.

La Corporación aprobó también anular, de acuerdo a sentencias judiciales, cambios introducidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el anterior mandato. Cuatro plazas serán suprimidas del Concello, lo que supondría que un agente de Protección Civil pierda su empleo, había explicado el Gobierno local.

La sesión concluyó con una bronca y la expulsión del portavoz popular durante el debate de un ruego de su grupo para pedir que se reconsidere la contratación del grupo Soziedad Alkohólika para el Rock in Cambre. El PP argumentó que sus letras generan malestar entre colectivos de guardias civiles y policías. El BNG recordó a Rivas que en su mandato se contrató a Lehendakaris Muertos y ACDC leyó fragmentos de letras controvertidas de temas que tocan las orquestas. Rivas desobeseció al alcalde en la orden de acabar su intervención y fue expulsado. El resto del grupo abandonó el pleno tras él.