La Policía Judicial de la Guardia Civil ha desmantelado una banda a la que se le imputan al menos una veintena de robos en la comarca de A Coruña. El instituto armado ha detenido por ahora a once integrantes, ocho de ellos de entre 20 y 30 años y todos naturales y vecinos de A Coruña y Carral. La Guardia Civil no ha ofrecido por ahora datos de los otros tres arrestados, detenidos entre la tarde de ayer y la mañana de hoy. El instituto armado apunta a que el resto de miembros de la banda podrían ser también jóvenes españoles residentes en la ciudad y su área y no descarta que continúen las detenciones.

Los robos se cometieron en viviendas habitadas de zonas rurales. Los ladrones aprovechaban la ausencia de los residentes en las casas para acceder al interior, para lo que utilizaban piedras con las que rompían ventanas o puertas, por lo que la Guardia Civil bautizó la investigación como operación Petra. Abegondo fue uno de los municipios más afectados por los robos, junto con Carral y Ordes.

Los ladrones sustrajeron de las viviendas, sobre todo, joyas y dinero en efectivo, aunque se llevaron también teléfonos móviles, televisores, videoconsolas y hasta radiadores. Durante la operación, los agentes han realizado tres registros en domicilios de los detenidos, autorizadas por el Juzgado de Instrucción número cuatro de A Coruña, señala la Guardia Civil. En las inspecciones de las viviendas de los detenidos se encontraron "numerosos efectos procedentes de robos, como joyas, televisores, videoconsolas, cámaras fotográficas o teléfonos móviles", detalla.

La Guardia Civil añade que en la investigación se recuperaron "numerosos lotes de ventas de joyas", que ya se devuelven a sus dueños.

La desarticulación de la banda llega precedida de meses de numerosos robos en A Coruña y la comarca. En los últimos días, el concello de Sada sufrió dos robos y dos intentos. En la noche del sábado, la Casa da Cultura sadense y un restaurante del centro de la capital municipal sufrieron sendos robos. Además, el miércoles se produjeron dos intentos de robos en viviendas situadas en Pazos y en Souto. Fuentes próximas afirman que los residentes en las viviendas se encontraban en su interior cuando los ladrones intentaron entrar y que ellos mismos los ahuyentaron y evitaron los robos.

En Abegondo, el municipio más afectado por los robos de la banda desarticulada, según el instituto armado, el edificio del Concello y una casa en un núcleo cercano sufrieron robos el pasado febrero cuando, según los vecinos, ya se habían producido más en la zona. La oleada de robos en el área ha desencadenado varias detenciones. A finales del mes pasado, la Policía Nacional detuvo a dos hombres por su posible participación en una docena de robos en A Coruña y la comarca. Antes, en febrero, la Guardia Civil detuvo a cinco miembros de una banda itinerante varios robos, sobre todo en Sada y Bergondo.