El secretario municipal de Sada prestó declaración como testigo el pasado 22 de mayo ante el juzgado que investiga al exalcalde, el popular Ernesto Anido, por la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la contratación de la coordinadora, un puesto de alta dirección con unos emolumentos de casi 70.000 euros anuales.

El habilitado estatal relató que conoció a la asesora legal de Culleredo que se hizo con el puesto de coordinadora antes de que se ultimasen los trámites para dar luz verde a la plaza, en una entrevista propuesta por el exalcalde. Según recoge el acta de su declaración, el encuentro entre él y la aspirante tuvo lugar en una cafetería, se celebró durante el trámite de modificación del reglamento municipal para crear un órgano de alta dirección al que adscribir el puesto y, a su juicio, podría haber tenido por objeto "convencerlo o mediar en la creación de la plaza en cuestión".

Según su declaración, el encuentro se produjo en pleno proceso de modificación del reglamento municipal para crear un órgano directivo al que adscribir el puesto, un trámite que había generado numerosas quejas de la oposición, que dudaba de su legalidad.

El secretario municipal, que después de mantener este encuentro emitió un informe desfavorable a la creación del órgano de dirección, sostuvo ante el juez que acudió al encuentro "por cortesía". El funcionario solo recuerda que hablaron "en general del papel que tiene en los ayuntamientos la figura del coordinador general" y negó que la reunión tuviese por objeto informar sobre la forma de redactar las bases del concurso, una labor en la que, incidió, no participó en ningún momento.

Su declaración llega después de que el exalcalde y la asesora legal de Culleredo que se hizo con el puesto de coordinadora admitiesen habían pactado las bases del proceso selectivo. Ernesto Anido reconoció que había sido esta aspirante quien las redactó, pero adujo que le solicitó asesoramiento externo sin pensar "en ningún momento que fuese a optar a la plaza". La excoordinadora admitió haber colaborado en la redacción de las bases, pero no en la creación del puesto.

Consultado ayer sobre su participación en el encuentro entre la excoordinadora y el secretario, Ernesto Anido admitió haber propuesto esta entrevista con la ya excoordinadora, pero sostuvo que el funcionario obviaba en su declaración que se habían producido más encuentros con otras personas interesadas en la plaza, aunque finalmente solo se presentó una candidatura.

El regidor incidió en que se trataba de un puesto de libre designación y que es "normal" que se produzcan este tipo de entrevistas. Su afirmación choca con la que mantuvo en su declaración de diciembre de 2014, cuando alegó que no vio ningún tipo de impedimento en pedir asesoría a la excoordinadora en la redacción de las bases -publicadas en enero de 2013- dado que ella no planteó "hasta el último momento" interés por optar a la plaza.

A preguntas del letrado de la defensa, el secretario municipal incidió en que sus reparos a la tramitación de este puesto se habían limitado a la creación de un órgano de alta dirección, no al puesto de alta dirección. El funcionario sostuvo que no participó en el expediente de contratación y admitió que le llamaron la atención ciertos detalles, como el hecho de que se hubiese designado en el expediente como secretario a un funcionario de Culleredo, pese a que generalmente en las suele disponerse que será el secretario del Ayuntamiento o alguien en quien delegue. También le resultó llamativo lo "genérico" de los requisitos, dado que bastaba con ser licenciado en Derecho.