Rehabilitar uno de los elementos emblemáticos del parque del Pasatiempo, la fuente de las cuatro estaciones, será el objetivo de una veintena de jóvenes voluntarios inscritos en un campo de trabajo organizado por la Dirección Xeral de Xuventude. El método elegido para el arreglo de esta fuente, integrada originariamente en el recinto y que ha sufrido un grave deterioro en los últimos años, es similar al que emplearon los impulsores del Pasatiempo, los hermanos García Naveira. Ellos contrataron a personas desempleadas, con el objetivo de ofrecerles no solo trabajo, sino también formación.

La directora xeral de Xuventude, la betanceira Cecilia Vázquez, y el alcalde, Ramón García, presentaron ayer este campo de trabajo en el que los voluntarios tendrán por tarea realizar una valoración y diagnóstico del estado de la fuente y redactar un proyecto de restauración, así como acometer las labores de limpieza y consolidación preventiva del monumento y del jardín que lo rodea,

El campamento está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de Galicia, el resto de España y del extranjero. La actividad se desarrollará entre los días 15 y 26 de julio. "Proyectos de voluntariado juvenil como este campo de trabajo suponen una magnífica herramienta de educación no formal para nuestra juventud", celebró ayer la directora xeral de Xuventude.

El programa supondrá una inversión de 23.700 euros de los que el Concello aportará el 54%. El alcalde agradeció a Cecilia Vázquez su "interés por poner en marcha este programa" y destacó el valor de la fuente de las cuatro estaciones, "uno de los testigos principales del jardín original". "Es un monumento a imagen y semejanza del que hay en la plaza Louvois de París, enfrente de la biblioteca nacional de Francia", destacó el regidor, que confía en que el campo de trabajo sea "todo un éxito". Otro de los enclaves de la comarca que se beneficiarán del trabajo de los voluntarios es el mirador de A Espenuca, una de las atalayas de As Mariñas.