El alcalde tiene claro que Arteixo acabará con más peajes que cuando empezó la obra de acceso al puerto exterior. Las nuevas cabinas, según Calvelo, estarán en el enlace de Meicende. "Viendo la solución intuimos que esa va a ser la solución", explica. Y afirma que el Ministerio de Fomento ha paralizado la tramitación de ese enlace como "medida de presión" por la postura del Concello de exigir la supresión del peaje entre A Coruña y Arteixo en la autopista AG-55. Otra de las críticas que realiza el alcalde el regidor es que la dársena de punta Langosteira se ha construido "sin tener planificados los accesos por carretera y por ferrocarril".

-¿Están rotas las relaciones con Fomento?

-Nosotros solicitamos esa mesa de negociación. Es lo único que pedimos. Que vengan representantes de Fomento, de la Xunta y del Concello. Todavía no tenemos respuesta. Para nosotros sería muy importante que vinieran a hablar y que pudiéramos exponer nuestro planteamiento. Creemos que nuestro planteamiento es el correcto. No pedimos que se libere el peaje. Pedimos que no se haga una obra de 40 millones de euros que inutilizará otra de 20. Y sobre todo queremos una cosa que no se ha hecho hasta ahora: una planificación. Se han cometido bastantes errores en las infraestructuras de Arteixo. Se ha construido un puerto exterior sin tener planificados los accesos por carretera y por ferrocarril.

-¿Habrá respuesta de Fomento a las peticiones del Concello?

-Nuestra solicitud es pedir una mesa de negociación. Esperemos que no se nieguen. Si siguen con su postura llegaremos a las instancias que nos permite la ley. Es un problema muy grave. No se han destinado los fondos públicos de la mejor manera. Los fondos públicos deben dar servicio a los vecinos y en este caso no lo hacen.

-¿Y si no hay respuesta en los próximos meses?

-Ellos tienen una autovía terminada que tienen que poner en funcionamiento. Lo que pedimos es previamente explicar nuestra postura. Y que el Ministerio de Fomento cambie de solución escogida. Apostar por nuestra solución es más económico, sostenible y el Concello podría participar económicamente con el IBI especial de infraestructuras.

-La situación es un tanto curiosa porque el Concello es PP, Xunta es PP y Fomento es PP. Y no se ponen de acuerdo.

-No es un tema político ni de quién esté gobernando. Es un tema de sentido común. Tiene que venir la parte técnica de las administraciones. No tiene sentido que esa autovía que ha sido tan cara y que no se atienda a nuestra demanda. Para nosotros es fundamental el enlace de Meicende para eliminar el tráfico pesado. A mí me preocupa que el enlace está aprobado y presupuestado y que no tengan respuesta de lo que van a hacer. Si van a poner un peaje o no.

-¿Cree que Fomento no lo tiene planificado?

-Toda esta infraestructura se hizo sin planificación futura. Que se haga una infraestructura para beneficiar al final a una concesionaria nos parece un error de planificación. Todos los vecinos lo van a pagar. Legalmente la tienen que conectar con una carretera de Fomento y libre de peaje. Al final gastas el dinero en beneficiar a una concesionaria. No tiene sentido. Se tiene que imponer el sentido común. Que nos expresemos y digamos cuál es la mejor opción no puede hacer daño a nadie.

-¿Por qué Fomento aprueba y tiene presupuestado el enlace de Meicende si dice que no lo tiene planificado?

-Ellos presupuestan una obra, pero después se olvidan de lo que pasa a mayores. ¿Cómo se va a poner en funcionamiento? Da a una autovía que después da a una autopista con peaje. Es un error de planificación. Cuando haces una cosa debes saber los pros y los contras. Es un error de planificación de cómo se hacen las infraestructuras en este país.

-¿No hacer el enlace es una medida de presión de Fomento?

-Nosotros entendemos que sí. Siento decirlo así tan crudamente pero entendemos que es una medida de presión no ejecutar ese enlace. Sobre todo porque no entendemos porque teniéndolo presupuestado no le dan para delante. Aquí no hay ninguna excusa. Dilatan el proceso. Se junta la negociación con la Xunta y lo utilizan como medida de presión. Es una obra fundamental para nosotros. No vamos a aceptar que haya un peaje.

-¿Es posible que Fomento planificase el enlace para que fuese solo para la prolongación de acceso al puerto?

-Dentro de los estudios iniciales ya aparecía marcado así. Después alguien, no sabemos quién, estimó que no apareciese ese enlace. El Ministerio tiene que pensar que debe beneficiar al territorio donde se hace la infraestructura. Ese enlace está aprobado y cuenta con presupuesto. Es extraño y es una medida de presión del Ministerio.

-Si las negociaciones del peaje no llegan a buen puerto, ¿sería necesaria una circunvalación para Vilarrodís?

-La eliminación del peaje se conseguiría esa circunvalación para Vilarrodís, que ya tiene un carácter eminentemente urbano que soporta un tráfico con una intensidad muy importante. La circunvalación ya está hecha. Nadie tiene que gastar dinero en otra infraestructura teniendo la posibilidad

-Mientras se tuvieron cortados los carriles de la autopista de O Quinto Pino no protestó nada y casi esperó al final, ¿por qué?

-En 2010 cuando estaba en la asociación de vecinos fuimos los primeros en pedir el enlace de Meicende. En 2011 cuando entramos a gobernar casi nuestra primera actuación fue hacer ese anteproyecto, que llevamos al Ministerio. Tras complicadas negociaciones se acepta. Cuando casi se ha acabado la autovía nos preguntamos qué va a pasar con el enlace. No tenemos ninguna respuesta por escrito de que vayan a poner peaje. Pero viendo la solución intuimos que esa va a ser la solución. A nosotros nos saltan las alarmas cuando hablamos con Audasa y nos dice que hay una compensación económica por el enlace de Meicende. Ahí planteamos cómo se va ejecutar.

-El Concello fija en 22,3 millones de euros la supresión del peaje de Pastoriza, Fomento en 2007 en 30, la Xunta en 39 y Fomento en la actualidad en 61,4. ¿Por qué hay esta diferencia de cifras?

-No se lo toman en serio. El Ministerio tiene que ser consciente de sus actos. En el análisis de las alternativas de 2007 aparece un estudio que dice que eliminar el peaje cuesta 28 millones. Ya pasaron años y sería más barato. Ese estudio vale. Que de repente el Ministerio aparezca con cantidades de 60 millones nos parece dar información con muy poca seriedad. Que aporten por escrito y documentado el estudio. ¿Por qué hay que abrir una mesa de negociación? Los propios números de ellos y del Concello se aproximan a llegar a una solución óptima para todo el mundo. Es imposible rebatir que la mejor opción, la más económica y la que más beneficia a todo el mundo es la que plantea el Concello de Arteixo. Abriendo una mesa de negociación probablemente entiendan las peticiones del Concello.

-Si es más barato, ¿por qué no quieren acceder a negociar si este Ministerio siempre se ha movido por criterios económicos?

-Yo no lo entiendo que no acepten negociar. Ellos tienen ese peaje en sombra durante años. Algo que nos preocupa es la actitud del Ministerio de Fomento con una obra con presupuesto en 2015 y 2016 y que no la ejecuten. No es apropiado que Fomento entre con medidas de presión. Hay una posición lícita del Concello y ellos no ejecutan el enlace de Meicende. Vamos a ejecutar el vial de circunvalación. Y si el enlace de Fomento no está acabado y el vial sí alguien tendrá que dar explicaciones. Se trata de un tema de seguridad para los vecinos.

-Sobre las obras de O Quinto Pino, ¿no están tardando mucho en hacer el semáforo y el paso de cebra cuando es una obra insignificante al lado de las voladuras?

-Ahí están dentro de un proceso de negociación con la empresa constructora. Estarán terminando de resolver la parte económica. No creo que haya problema. En una obra de 70 millones de euros la ejecución de una senda y de un paso de cebra es mínimo.

-Tienen permiso de la Xunta desde octubre para hacerlo.

-Sí, sí. Toda la tramitación está hecha. Nos parece positivo porque resolvemos un problema histórico. Esperemos que lo cumplan.