Desde mañana, 1 de junio, hasta el próximo 15 de septiembre, habrá que pagar de nuevo por aparcar en las zonas con raya azul de Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz y Mera. En total, cerca de un millar de plazas de la ORA, que funcionará todo el verano, todos los días de 12.00 a 20.00 horas con una tarifa mínima de medio euro por una hora y un máximo de cinco euros por todo el día. Por cuatro horas el cobro estipulado es de cuatro euros.

El Ayuntamiento estrena nueva temporada de cobranza de la ORA con nueva empresa adjudicataria, Valoriza, que sustituye a la que ha gestionado este servicio desde el principio, Setex-Aparki. El contrato acaba de licitarse hace unos días.

La nueva adjudicataria ofreció nuevos y más modernos sistemas de cobro por estacionar en zona azul, entre ellos unos "parquímetros de nueva generación", según asegura el Concello. con esta tecnología el conductor solo tendrá que introducir el número de la matrícula de su coche al aparcar y le saldrá el ticket de aparcamiento con la matrícula impresa.

Con este método se garantiza que los usuarios no serán sancionados aunque accidentalmente se les caiga el ticket del parabrisas, ya que el dato queda grabado en el sistema electrónico de la empresa.

El Ejecutivo municipal señala que la identificación por matrícula además permitirá "la anulación de las denuncias de forma rápida y segura", ya que cada una de ellas cuenta con un código de anulación válido durante 24 horas. Podrá anularse en cualquier parquímetro del municipio durante este plazo, anulando la tasa establecida: ocho euros a pagar cuando el usuario no saque el ticket y tres euros si se excedió en el tiempo abonado (antes de que transcurra una hora).

Con la nueva concesionaria del servicio además se podrá pagar la ORA a través del teléfono móvil, mediante la descarga de una aplicación que está disponible en distintas plataformas o también vía web. Los interesados en este sistema pueden consultar la página www.prestoparking.com.

El Concello de Oleiros implantó el pago por estacionar en el entorno de las playas en verano en 2012, siendo pionero en la comarca coruñesa (exceptuando a A Coruña). El Ejecutivo también prevé incorporar próximamente más plazas de zona ORA en el entorno de la playa de Naval, donde ya pintó las líneas azules en la calzada.

El Ayuntamiento además prohibirá el estacionamiento de vehículos, también desde el 1 de junio hasta el final de la temporada de playas, en las rúas Anguias y Bastiagueiro.