El Concello de Culleredo pedirá a la Xunta mejoras en la carretera autonómica AC-523 en Ledoño. El ente local ve necesario implantar medidas de seguridad tras registrarse un aumento del tráfico en la vía desde la apertura de la tercera ronda.

El Ayuntamiento reclamará instalar una pasarela peatonal que permita a los peatones cruzar la carretera para pasar desde el núcleo de Ledoño hacia el otro lado de la vía. Defiende que la pasarela ofrecerá mayor seguridad para los transeúntes que un paso de peatones, según los análisis de los técnicos municipales. Solicitará también que se completen las aceras a los dos lados de la AC-523 en el tramo más urbano, que va desde el Centro Logístico de Transportes (CLT) hacia el núcleo.

El Concello considera excesiva la velocidad a la que circulan los vehículos entre la rotonda de Ledoño y la que enlaza con la tercera ronda, por lo que demandará a la Xunta, titular de la carretera, que refuerce la señalización que limita la velocidad en la zona, que ve insuficiente. Para completar las mejoras en seguridad en la vía, el Ayuntamiento pedirá que se refuerce la iluminación en el tramo, que tiene escasas farolas, según el Concello.

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, José Ramón Rioboo, explica que estas mejoras resultan necesarias para prevenir accidentes y atropellos dado el incremento del tráfico desde la apertura de la conexión por la tercera ronda, la AC-14, con A Coruña, que se ha elevado en un 31,5%, según datos de la Xunta. Rioboo explica que numerosos conductores optan ahora por esa alternativa para circular hacia la ciudad desde localidades como Cerceda o Ordes.

El Ayuntamiento y la Xunta barajaron en reuniones celebradas hace un par de años, tras el fallecimiento de un peatón por un atropello en la vía, la posibilidad de instalar la pasarela peatonal, aunque no llegó a concretarse la propuesta. El Concello ve ahora más necesaria aún la implantación de medidas de seguridad vial tras registrarse un incremento de vehículos por la carretera, 2.000 más al día desde 2011, por lo que buscará concretar las mejoras con la Xunta.