El castillo de Santa Cruz, sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), albergará el jueves a las 20.00 horas la presentación de Beatriz y la loba, obra de Concha López Llamas y publicada por Bohodón Ediciones que está considerada como la primera novela ecofeminista española. En la presentación intervendrán la autora y el director del Ceida, Carlos Vales.

La novela narra la historia de una mujer, Beatriz, y de una loba, Oak, que tratan de sobrevivir a la violencia a la que les someten algunas personas, por lo que se establece una relación entre el desprecio hacia las mujeres y hacia la naturaleza por parte de determinados hombres.

Concha López, catedrática de Biología y Geología en Educación Secundaria, ha sido premiada por su labor de investigación didáctica y es divulgadora científica. Comenzó en 2011 su carrera literaria con las obras Bajo el dominio del río Negro y Mirada interior de una naturalista, que continuó al año siguiente con La piel restaurada y posteriormente con Beatriz y la loba.