La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha retirado las banderas azules a las playas de Miño por incumplir el número mínimo de socorristas. La Praia Grande, la de Perbes y la de A Ribeira se quedan sin la distinción al disponer solo de tres de los trece socorristas necesarios para mantenerla.

A día de hoy solo Praia Grande dispone de socorristas -tres de los seis anunciados-. A Ribeira y Perbes, un arenal especialmente popular y concurrido, carecen de personal. Esta anomalía no solo supone un riesgo para los bañistas y para la principal fuente de ingresos de Miño, el turismo, sino que frustra la celebración del aniversario de los treinta años de bandera azul en Praia Grande.

La entidad que entrega las banderas azules ya había comunicado al Concello que si el pasado viernes no estaban los socorristas en las playas hoy debería renunciar a los distintivos. Desde la Adeac recalcan que es una deficiencia "muy grave" y que han dado ya un margen al Concello para subsanarla.

El concejal de Personal, Agustín Andres, aseguraba la pasada semana a este diario que el Concello inició los trámites para la contratación de los socorristas en tiempo y forma, pero de los 57 aspirantes que envió el INEM en dos convocatorias, solo tres se presentaron a las pruebas físicas. El concejal esperaba subsanar en un par de semanas la situación, pero no quitaba hierro al problema. "Es un desastre", afirmaba.