El Concello de Betanzos admite que, transcurridos más de cinco meses de que prorrogase por décimo año la ORA, la concesionaria todavía no ha implantado las mejoras prometidas para mantener el contrato, que ha generado un déficit al Ayuntamiento de más de 100.000 euros.

La empresa, Setex Aparki, se había comprometido a habilitar un sistema similar al que ha puesto en marcha en A Coruña, con posibilidad realizar el pago por teléfono y la implantación de un sistema fotogrúa, entre otras mejoras.

El concejal de Tráfico, Diego Fernández, confirmó ayer a este medio que la adjudicataria todavía no se han implantado los nuevos sistemas. Preguntado sobre plazos, se mostró cauto. "No tenemos nada articulado, realizaremos un seguimiento y tomaremos las medidas que correspondan", sostuvo.

La demora en mejorar un servicio deficitario contrasta con los argumentos que esgrimió el para defender la nueva prórroga de un contrato que venció en 2006 y que se ha renovado "tácitamente" hasta ahora. Los socialistas sostuvieron que la prórroga con las mejoras ofertadas por la empresa permitiría recuperar los 100.000 euros. Su argumentos convencieron al PP, pero no a BNG, Betanzos Novo y Compromiso, que defendieron la gestión directa del servicio. Nacionalistas e independientes denunciaron tacharon de "fraudulenta" la nueva prórroga y recordaron que el servicio se había visto enturbiado durante los últimos años por diversas irregularidades, como la no recaudación durante largos períodos de tiempo.