Dos años después, y dos recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dos suspensiones cautelares y un pleito en el juzgado, la sociedad EDAR Bens que gestiona la depuradora de aguas residuales de la comarca ha adjudicado de forma definitiva el contrato que licitó en junio de 2014 para gestionar los residuos no peligrosos procedentes de todas las estaciones de tratamiento.

Al finalizar 2015 la mesa de contratación ya propuso adjudicar este contrato de 3,6 millones de euros (IVA incluido) a Conteco, que no ofertó ni un céntimo de rebaja en el precio inicial (las otras dos aspirantes habían sido excluidas).

Hace unas semanas la mesa de contratación de la EDAR, después del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de A Coruña que negó la segunda suspensión cautelar solicitada por una de las aspirantes rechazada, volvió a adjudicar el contrato, de forma definitiva, a Conteco, que esta vez sí realizó una rebaja en el precio, exactamente 134.989 euros menos que el presupuesto inicial.

La demora en dos años en contratar la retirada de los fangos de las depuradoras se ha producido por los recursos presentados por una de las aspirantes, Gestán, que optaba junto a Cespa, la UTE Toysal-Xiloga y Conteco.

La UTE fue excluida del procedimiento por defectos insubsanables y también se echó fuera de la contratación a Gestán. Gestán acudió al Tribunal de Recursos Contractuales y éste le dio la razón: no deberían haberla excluido ya al principio por un error simple de equivocarse en la documentación metida en los sobres (introdujo la documentación técnica y profesional en el sobre B en lugar del A). Este tribunal obligó así a su readmisión, se reunió de nuevo la mesa de contratación para evaluar los sobres B, y de nuevo echaron fuera a Gestán al entender que incumplía la capacidad mínima de tratamiento y no tenía autorización más que como negociante de residuos.

Ante esta segunda expulsión Gestán recurrió de nuevo al Tribunal Administrativo, que en noviembre de 2015 ya no le dio la razón y se negó a paralizar de nuevo la licitación. En enero de este año solo quedaba Conteco y Cespa y esta última quedó fuera al parecer por no alcanzar la puntuación mínima. Gestán llevó al juzgado la adjudicación inicial a Conteco el pasado octubre, pero perdió este pleito.

EDAR Bens acaba de sacar a contratación por 212.968 euros la asistencia técnica para controlar las instalaciones que le fueron encomendadas: la depuradora de Bens en A Coruña; las de Xubín, Lorbé y Xunqueiro en Oleiros; las de Barrañán, A Groba y A Cachada en Arteixo; así como 28 bombeos de agua en Oleiros; 2 bombeos y dos tanques de tormentas en Arteixo además de colectores; y los bombeos de O Temple (Cambre) y Acea da Ma (Culleredo).