La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón ha iniciado en colaboración con el Concello de Arteixo la elaboración de un plan de emergencias para todo el parque empresarial. La gerente de la entidad, Marta Marzoa, explica que se trata de que "todas las empresas faciliten datos" sobre sus planes de emergencias para disponer de una "aplicación informática" que puedan consultar los bomberos y la policía. Hasta ahora solo es público (puede consultarse en el registro de Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións públicas e Xustiza) el plan de emergencias de Arteixo Química por ser una de las empresas con mayores riesgos de accidentes por su actividad.

"Para los bomberos es importante el plan. Hay un incendio en una empresa y no saben qué hay en el interior", señala la gerente de la asociación del polígono de Sabón. Este documento recogerá los planes de emergencia y autoprotección de todas las empresas integradas en la asociación, con los que se elaborarán fichas de datos básicos que faciliten la actuación de los servicios de emergencias en caso de que ocurra cualquier suceso.

La asociación del polígono ha contratado la elaboración del documento a la empresa Prosegur por un importe de 12.000 euros. Para el proceso de elaboración el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón han constituido una mesa de trabajo en la que están miembros de la Policía Local, Bomberos de Arteixo y la propia agrupación de empresarios de Sabón. El plan deberá estar elaborado a finales de noviembre.

La gerente de la asociación, Marta Marzoa, define este documento con los datos de la empresas como "indispensable". Y explica que el Concello elabora el plan de emergencias de todo el municipio, pero que excluye al polígono de Sabón. El Concello de Arteixo y la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón han firmado un convenio de colaboración para redactar este nuevo plan. La gerente de la asociación también asegura que la entidad ya tiene un convenio regular con el Ayuntamiento por el cual recibe 21.000 euros y que este año ha decidido dedicarlo a la elaboración de este documento para darle "agilidad". Parte de la subvención también servirá para que la agrupación imparta cursos para desempleados abiertos a todos los vecinos de Arteixo.