El Concello de Betanzos ha descartado definitivamente la propuesta de cesión de Casa Núñez planteada hace ya más de un año por sus propietarios. El Gobierno local ha basado su decisión en un informe del secretario municipal del pasado 26 de julio que tacha de "desorbitadas" las condiciones para la donación de este emblemático edificio que alberga la sede del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC).

El funcionario encargado de velar por la legalidad en la gestión municipal argumenta que el precio que el Concello debería abonar en el supuesto de aceptar la donación propuesta sería de 250.000 euros anuales durante un período de 50 años, lo que hace un total de 12,5 millones de euros. "Difícilmente el valor de tasación del inmueble podría alcanzar dicho importe, por lo que no sería legalmente posible su adquisición en estas condiciones económicas", advierte el habilitado nacional .

El secretario hace alusión a una de las condiciones impuestas por los propietarios de Casa Núñez para la donación del edificio con todos sus activos y colecciones, la de que el Concello suscribiese el compromiso de mantener la actividad del CIEC durante cincuenta años y aportar un mínimo de 250.000 euros en la cuenta bancaria de la Fundación para "garantizar su desarrollo y buen funcionamiento". El habilitado nacional ya no se pronuncia sobre otras de las condiciones para la cesión al entender que solo el pago de esos 250.000 euros anuales invalidan la propuesta.

El secretario municipal recuerda que la ley obliga a las Administraciones a seguir una serie de pasos a la hora de comprar un inmueble, entre ellos, justificar el interés público y encargar una tasación objetiva. "La Administración no puede ingresar fondos públicos a una fundación como contraprestación de una compraventa", advierte.

Más allá de la legalidad de la propuesta, el funcionario advierte en su informe que la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la de racionalización de la administración local obligan a realizar un análisis previo de la viabilidad económica de cualquier adquisición, con especial atención de esos servicios que pudieran ser competencia de otra administración.

El alcalde, el socialista Ramón García, leyó parte del informe en una reunión que mantuvo ayer con los propietarios de Casa Núñez y a la que asistieron también varios miembros del patronato y representantes del resto de los grupos de la Corporación local. Según ha podido saber este diario, el encuentro fue convocada por los responsables del CIEC, que no ocultaron su preocupación por el futuro del emblemático Centro Internacional de la Estampa (CIEC). La reducción de las ayudas provinciales fue uno de los asuntos que salió a relucir en una reunión en la que el regidor desveló que había mantenido varios contactos con responsables autonómicos y estatales para intentar alcanzar una solución conjunta. Unas conversaciones que, de momento, no han dado frutos.

Los propietarios de Casa Núñez aprovecharon la reunión para enseñar a a los representantes de los grupos políticos las instalaciones y su patrimonio artístico y para explicarles la labor que desarrolla la Fundación CIEC.

La propuesta de cesión del Centro Internacional de la Estampa llega después de que en 2015 trascendiesen los problemas económicos de la fundación a raíz de las quejas por impagos de trabajadores. Jesús Núñez atribuyó entonces los problemas al retraso de la Diputación en ingresar una subvención. El Gobierno provincial manifestó entonces su disposición a colaborar para garantizar la continuidad del CIEC.