Betanzos se volcará con La Vuelta a España 2016 en sus fiestas. El Concello ha querido darle protagonismo a esta carrera ciclista en los festejos de San Roque porque pasará el 23 de agosto por la localidad, según anunció el alcalde, Ramón García, ayer en la presentación del programa de las fiestas. El pregonero será el director de La Vuelta, Javier Guillén, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas el próximo domingo. Ese mismo día se producirá la coronación de la reina, Ángela Novo García, y se celebrará el primer concierto con la presencia de Ariel Rot.

El día en el que La Vuelta pasará por Betanzos, el martes 23 de agosto, la carrera será la protagonista. El Ayuntamiento instalará un puesto propio y repartirá 3.000 pinchos de tortilla entre todos los que presencien el paso de los ciclistas. El Concello también aprovechará para promocionar el globo de Betanzos.

El primer plato fuerte de los conciertos llegará el próximo lunes, cuando tocará la orquesta Panorama. El lanzamiento del globo se producirá el martes por la noche. Ese mismo día se celebrará la Función del Voto, que cumple 600 años. Será a las 19.00 horas en la iglesia Santo Domingo. Estará presente el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Y se descubrirá una placa conmemorativa del 600 aniversario.

La primera gira de Os Caneiros se realizará el jueves 18 de agosto a las 12.00 horas. La segunda será el 25 de agosto. El Concello pide "prudencia" y "respeto" por el significado de esta romería. Esa noche Los Satélites serán los encargados de amenizar la verbena. El viernes de la próxima semana también se celebrará el festival Brigamusic. Y el sábado estarán La Banda del Camión y Celtas Cortos.