El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha rechazado el recurso del exalcalde de Cambre, Manuel Rivas, contra el requerimiento de una fianza de 160.000 euros por la gestión del festival Brincadeira, ha elevado la cuantía hasta los 213.328 euros y, casi un mes después, ha ordenado precintar dos vehículos propiedad del exregidor.

La juez impuso la fianza con apercibimiento de embargo de bienes para cubrir el déficit que dejó el festival celebrado en Cambre en 2012, por el que Rivas es investigado (figura judicial que sustituye a la de imputado) por presunta malversación de caudales públicos que lleva a parejada responsabilidad civil, detalla el auto de la magistrada.

El escrito que rechaza el recurso del exalcade, fechado el 13 de julio, acepta la petición del Ministerio Fiscal de elevar de 160.000 a 213.328 euros la cuantía de la fianza. El Juzgado decretó el precinto e inmovilización de dos vehículos de Rivas en un escrito del pasado día 8 de este mes.

Rivas es investigado por presunta malversación de caudales públicos por aportar 240.000 euros de las arcas del Ayuntamiento a las dos empresas gestoras del festival "sin exigirles garantía alguna de la recuperación de tal suma), señala la juez. En la actualidad, solo se han recuperado 80.000 euros, detalla el auto.