El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha condenado al Concello de Arteixo a indemnizar a los propietarios de unos terrenos por resolver el convenio urbanístico que suscribieron con el Ayuntamiento en el año 2000, durante el mandato del popular Manuel Pose.

Según el acta de Junta de Gobierno Local del pasado 6 de julio en que se da cuenta del fallo, el juez ha condenado al Concello a pagar 120.774 euros por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del acuerdo, a los que habría que sumar el IPC desde marzo de 2012 y los intereses.

La sentencia no es firme y el Ejecutivo municipal ha acordado ya presentar un recurso.

La demandante firmó el 23 de mayo del año 2000 un convenio con el exregidor popular Manuel Pose ceder una finca de 754 metros cuadrados situada en la avenida del Balneario clasificada como suelo urbano.

Los terrenos estaban incluidos en la Unidad de Actuación 60 (UA-60) para ejecutar el paseo fluvial. A cambio de la cesión del terreno, el Concello se comprometía a otorgarle un aprovechamiento urbanístico de 407,33 metros cuadrados que se materializaría en suelo edificable de la misma unidad una vez aprobado el correspondiente proyecto de reparcelación. A cambio de esta cesión anticipada, el Concello se comprometía también a establecer como sistema de ejecución el de cooperación.

El acta de la junta de gobierno a la que ha tenido acceso este diario no detalla los motivos que han llevado al juez a estimar el recurso contencioso administrativo de la propietaria, ni tampoco en qué se ha basado para establecer el importe de la indemnización. Solo dice que "declara la nulidad de la resolución recurrida y, en consecuencia, la resolución del convenio urbanístico".

El BNG de Arteixo reclamará al Concello de Arteixo acceso a todo el expediente. La formación nacionalista, que se ha enterado de la existencia de la sentencia por las actas de la junta de gobierno, exigió ayer información sobre este caso concreto y también sobre su posible repercusión en otros convenios del mismo tipo que se firmaron durante el mandato de Manuel Pose para habilitar el paseo fluvial.