El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer la implantación en el polígono de Teixeiro de una industria "estratégica" del sector lácteo. Los responsables de la sociedad Goodleit SL presentaron ayer el proyecto al presidente gallego y a los conselleiros de Economía e Industria, Francisco Conde, y de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Su plan pasa por invertir setenta millones en la construcción de una planta con capacidad para procesar el 17% de la leche producida en Galicia y transformarla en productos con valor añadido destinados a la exportación, especialmente a mercados de África y Asia.

El anuncio llega a menos de un mes de las elecciones y tras meses de movilizaciones del sector por la caída del precio de la leche. Al término de la reunión en San Caetano, el presidente de la sociedad, Dominique François Blancho, explicó a los medios que las obras de construcción de la planta comenzarán en 2017 y durarán "24 meses", es decir, que no estará operativa hasta 2019. La empresa calcula que se procesarán anualmente "400.000 toneladas de leche procedentes de las granjas gallegas" y que se crearán 130 empleos directos.

El responsable de la compañía destacó también que la planta dispondrá de "los últimos avances tecnológicos" para ofrecer a los clientes "una amplia gama de productos premium". "Actualmente no existe ningún proyecto con garantías para ofrecer asistencia al proceso de salida de las cuotas en España", incidió Dominique Blancho, que apuntó como principales objetivos de la empresa el "desarrollo del potencial de Galicia" y "sacar el mayor partido a la producción lechera de la región". El presidente de la sociedad aseguró que dará la "más alta prioridad" a las actividades relacionadas con "la investigación y el desarrollo" del sector.

Un "día especial" para la Xunta

El anuncio de la implantación de esta industria láctea en el polígono de Teixeiro llega tras meses de protestas de los ganaderos y la convocatoria de una protesta para el próximo 6 de septiembre para exigir mejoras en el sector. El desembarco de Goodleit SL y la construcción de una planta en Teixeiro fue celebrada ayer con entusiasmo por el Gobierno gallego. "Es un día especial para Galicia y el rural", destacó la conselleira de Medio Rural, que apeló a la necesidad de trasladar a los ganaderos la "estabilidad e ilusión" que genera la instalación de la empresa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, defendió ayer el carácter "estratégico" de la operación. El mandatario gallego se mostró convencido de que Goodleit se convertirá en "una de las mayores empresas lácteas de Galicia" y en "una referencia dentro del sector en Europa".

En un comunicado de prensa, la Xunta destaca que el proyecto responde a los "objetivos estratégicos marcados para garantizar un futuro más sólido al sector lácteo gallego" y recalcó que apoyó "desde el primer momento su implantación". El Ejecutivo destacó también la apuesta por la aplicación del I+D+i en el procesamiento del producto.

Empresa fundada en febrero

Goodleit es una empresa constituida el 4 de febrero de este año con un capital inicial de 3.000 euros, según recoge el Registro Mercantil. Su objeto social es la "elaboración, fabricación, distribución, comercialización, compra y venta, de toda clase de productos lácteos y sus derivados". Su presidente, Dominique Blancho fue consejero delegado de Senoble Ibérica, filial del grupo de Senoble vendida en 2015 a Screiber Foods. Entre los consejeros de la sociedad están Alfonso, Ignacio y Guillermo Escobar López, que dirigen Lácteos Industriales Agrupados (Liasa), una empresa con sede en Guadalajara dedicada a la preparación de leche y otros productos lácteos.