Cuatro municipios de la comarca coruñesa inician hoy un proyecto común, un obradoiro de empleo sobre integración social y cuidado a la dependencia, que dará formación y trabajo a veinte personas desempleadas durante seis meses.

Es la primera vez que se unen estos cuatro municipios para desarrollar un programa de este tipo, que incluye la contratación de siete docentes para impartir las clases prácticas y teóricas. Los alumnos, además de formación y prácticas, reciben un salario de unos 600 euros.

Este taller de empleo se ha organizado porque actualmente la atención a dependientes y personas con discapacidad es uno de los sectores con más demanda por lo que los desempleados que participen tendrán más posibilidades de encontrar trabajo tras finalizar su formación.

Este proyecto incluye dos itinerarios: uno de promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, en el que han sido admitidas nueve personas; y otro de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con once admitidos. Un total de quince desempleados han quedado en lista de espera mientras que tres han sido excluidos.

Los alumnos recibirán formación profesional en estas materias y además los concellos podrán crear una bolsa de empleo para dar respuesta a la demanda de personal cualificado en esta materia.

Las prácticas profesionales que completarán este obradoiro, una vez que finalicen las clases teóricas, se desarrollarán en los centros de Aspronaga y Pai Menni-Hermanas Hospitalarias de Betanzos.

Junto con la formación específica, a lo largo del obradoiro de empleo se impartirá otra complementaria en materias como alfabetización informática, sensibilización ambiental y en igualdad de género.

Para los alumnos que no alcanzasen los objetivos de la ESO se organizarán programas específicos con la finalidad de darles formación básica y profesionales que les permita incorporarse a la vida activa o seguir con sus estudios en las distintas enseñanzas.

Durante este obradoiro se llevarán a cabo acciones relacionadas con la promoción de la cultura emprendedora cm pieza clave para rentabilizar el trabajo, además de facilitar el acceso de las personas beneficiarias a los diferentes recursos de emprendimiento.

Entre las actividades que se realizarán están las de información y orientación para difundir ideas empresariales, con experiencias personales sobre cómo transformar una idea en una empresa viable. También se prevé organizar acciones de difusión para potenciar el desarrollo de ideas empresariales innovadoras.