No son los municipios de la comarca con más población pero lideran el ranking del área metropolitana coruñesa en cuanto al número de demandantes de vivienda protegida. Culleredo ocupa la primera posición con un total de 167 vecinos que están inscritos en el Rexistro Único de Demandantes del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), actualizado a fecha de ayer. En segundo lugar se encuentra el concello de Cambre con 118 residentes que han solicitado su inscripción para que se les tenga en cuanta cuando haya oferta de vivienda protegida.

Estos datos de los concellos de Culleredo y Cambre están muy por encima del resto de municipios de la comarca, como los 95 demandantes de Arteixo o los 90 de Oleiros (los dos, los concellos con más población en el área metropolitana). Cambreses y cullerdenses se decantan por la promoción pública y por tener una vivienda en régimen de alquiler, no en propiedad.

Tanto en Culleredo como en Cambre prefieren la vivienda de protección oficial y promoción pública, y en ambos casos existe más demanda de alquiler que de compra. En Culleredo hay cien vecinos que pidieron este tipo de residencia, de los que 69 optan por alquilar y solo 14 la compra. En el caso de Cambre de los 42 inscritos en vivienda promoción pública, 30 figuran como demandantes de alquiler y solo cuatro prefieren comprarla.

Ni los cambreses ni los cullerdenses tienen interés por optar a una vivienda de promoción privada con régimen concertado ni a alojamientos protegidos pero sí se plantean acceder a una promoción privada en régimen general: en Cambre hay 53 vecinos que lo pidieron y en Culleredo 20, también la inmensa mayoría en régimen de alquiler.

Las viviendas públicas en núcleos rurales y cascos históricos solo interesan a dos vecinos en Cambre y a solo 1 en Culleredo. En el caso de la vivienda de promoción privada con régimen especial (promueven constructoras y o la Xunta y se dirige a personas con ingresos más limitados) sí hay más demanda en estos dos concellos.

En Culleredo hay 46 demandantes (la inmensa mayoría, 41, para alquilar) y en Cambre suman 21 (también la mayoría, 17, quieren estar alquilados).