La Guardia Civil de Arteixo detuvo el pasado lunes por la tarde a dos hombres por cultivar supuestamente 129 plantas de marihuana en Meicende. Los agentes localizaron la plantación en un lugar próximo a la autopista AG-55, que comunica A Coruña con Carballo. El concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, explica que la finca en la que estos dos varones tenían la marihuana no era de su propiedad. "El dueño no tenía ni idea de lo qué había allí", asegura el edil.

Los agentes procedieron a la detención de los dos hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el pasado martes y después quedaron en libertad provisional con cargos.

La Guardia Civil señala que uno de los hombres detenidos tiene 27 años de edad y sus iniciales son J. S. F. y el otro tiene 25 años y su nombre es R. R. C. El primero es vecino de Arteixo y el segundo del municipio de A Coruña.

La plantación se encontraba en un lugar situado entre la AG-55 y un camino que comunica O Petón y el embalse de Meicende. El concejal de Seguridad asegura que la zona era de "difícil" acceso y que había bastante vegetación. Los agentes se incautaron de 25 plantas de más de dos metros de altura, 34 de entre 1,50 y dos metros de altura y 70 que miden menos de 1,50. En el lugar también se localizaron diversas herramientas para trabajar la tierra. La Guardia Civil también indica que los dos hombres instalaron un sistema de riego para abastecerse "del agua proveniente de un río cercano".

El concejal de Seguridad, José María Sánchez Novo, explica que la Guardia Civil investigó la plantación durante "varios días" y que el Concello también le alertó de la existencia de este huerto de marihuana. El instituto armado asegura que en Meicende existe una "gran preocupación" de los vecinos debido a la compra y venta de drogas y "los problemas asociados" a este tipo de delitos. Y destaca que la detención de estos dos hombres forma parte de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil.

La Asociación de Vecinos San José Obrero de Meicende denuncia desde hace varias semanas que ha habido un aumento de la venta de drogas en la localidad. "Meicende ha vuelto a los tiempos antiguos. Siempre hemos tenido el problema de la venta de droga pero en los últimos tiempos este problema se ha incrementado notablemente", alertó la entidad. El BNG, el PSOE y la Asociación de Vecinos Meicende Alternativo también han denunciado el incremento de la venta de droga.