Arteixo ha pasado en un año de estar entre los concellos que más rápido pagan a proveedores a estar dentro del grupo que supera los 30 días que establece como máximo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El Ayuntamiento acabó el segundo trimestre de este año con 54,44 días de media de periodo medio de pago a proveedores. El tope legal es de 30 días. El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que es un "problema de rigurosidad" de la administración a la hora de tramitar las facturas y a que hubo "muchas liquidaciones de obras" a finales de 2015.

El Concello acabó el segundo trimestre de 2015 (junio) con una media de -0,24 días, es decir, que el Concello iniciaba los trámites para pagar antes de que empezase a contar el plazo legal para pagar. El tercer trimestre del año pasado llegó a los 23 días. Y 2015 lo finalizó con una bajada sustancial. Se quedó en los 9,48 días de media. Desde ese momento el Concello entró en una espiral en el que dato solo empeoró en los dos primeros trimestres del año.

El primero de 2016 (marzo) alcanzó los 39,27 días de media, con lo que ya superó el tope máximo marcado por la ley en 9,27 días. El segundo trimestre empeoró la cifra hasta llegar a los 54,44 días. El departamento de Tesorería ha elaborado un informe sobre el periodo medio de pago a proveedores. El documento señala que en el segundo trimestre de 2016 el número total de pagos realizados fue de 2.132 por un importe de 3.9 millones de euros, de los cuales el 74,62% se realizaron dentro del periodo legal de pago. En total el Concello abonó 541 facturas fuera de plazo.

Haz click para ampliar el gráfico

El concejal de Servicios Económicos, José Baldomero, asegura que el Ayuntamiento "no tiene problemas de liquidez" y que el dato del periodo medio de pago a proveedores volverá a estar por debajo del tope que marca la ley al final de este mes, cuando acaba el tercer trimestre.

El edil achaca el aumento del tiempo de pago a proveedores a que final de 2015 hubo "muchas liquidaciones" de obras a finales del año pasado. "Empiezan comprobaciones el departamento correspondiente y se retrasa", indica.